Monday, September 03, 2007

No existe educación gratuita

Es necesario discutir si necesitamos insistir en el actual sistema ruinoso de educación público politizado y de mala calidad.

Noticia en Ecuador Inmediato: Presidente Correa: “Educación debe ser absolutamente gratuita”

El Presidente de la República, Rafael Correa, indicó que “la educación pública debe ser absolutamente gratuita y no deben cancelar los 25 dólares de matrícula en ninguna escuela”, dirigiéndose a cientos de padres de familia, alumnos y maestros que asistieron hoy, a la inauguración del año lectivo 2007- 2008 de régimen Sierra y Amazonía, en la escuela fiscal “Abdón Calderón”, ubicada en el sector de la Ecuatoriana, al sur de Quito.
El Primer Mandatario, en el acto de inauguración, participó de la entrega de libros gratuitos y el desayuno escolar por parte del Ministerio de Educación a 1200 niños y niñas que asisten a las escuelas Abdón Calderón y Primicias de la Cultura de Quito.
De igual manera exhortó a las madres de familia a responsabilizarse por la educación de sus hijos e hijas, y a los maestros a construir una educación con “calidad y calidez, “porque de ustedes maestros depende el futuro y presente de los niños. (…) Ser maestro entraña una gran responsabilidad y ustedes deben ser los primeros que enseñan con ejemplo y responsabilidad”.

El Federalista: en primera instancia, no existe educación gratuita en Ecuador, ni en Suecia, ni en la China, ni en la Osa Mayor. La razón es sencilla, no puede darse un servicio a partir del aire o de la nada; los libros, los pupitres, los salarios de empleados y maestros cuestan. Valga la aclaración aunque muchos sepan esto desde hace rato, y pese a que los políticos irresponsables e ignorantes sigan con la cantaleta absurda de la "educación gratuita".

El debate debe centrarse en si realmente necesitamos que el sistema educativo continue como está, obviamente no, mas las soluciones que suelen esgrimirse se limitan al presupuesto, es decir sólo aumentar los salarios y el gasto educativo. Pero aumentar los recursos no es la solución, de hecho los recursos actuales son más que suficientes, la proforma presupuestaria contempla mil quinientos millones de dólares para el 2008, mientras que la Unión Nacional de Educadores se las ingenia para mantener su propio sistema de pensiones, sistema de crédito y millonarios planes de vivienda. ¿Falta de recursos?

No, el gasto en la burocracia ministerial y en el gremio educativo ha logrado un sistema ineficiente, corrupto y despilfarrador, así que es hora de cambiar de paradigma, cambiar el subsidio de la oferta por la focalización del subsidio en la demanda. Esto quiere decir que los padres de familia de escasos recursos obtengan cheques escolares que puedan usar en distintas instituciones educativas, mientras que estas se mantienen privadas y compitiendo por los cheques escolares. Una institución con mejor educación y servicios logrará más bonos exigiendo a las menos calificadas a mejorar, la competencia entre instituciones privilegiará la formación y capacitación de maestros, reducirá la influencia política de la mafia de la UNE, (sí, he dicho mafia) y brindará una mejor oferta educativa.

Es necesario reducir las regulaciones para el establecimiento de instituciones educativas y permitir la fijación de contenidos en forma libre, en el peor de los casos debe existir un programa mínimo sobre el cual pueda desarrollarse una oferta diversa de opciones educativas con énfasis en ciencias, técnicas, artes o deportes. Es importante también eliminar el control de precios sobre matrículas escolares, el control entorpece las labores educativas, impide la inversión en nuevas tecnologías y reduce la calidad de la educación. Eliminados los controles y las regulaciones, las instituciones crecerán en número, diversidad y calidad buscando atraer nuevos estudiantes.

Pero son necesarias al mismo tiempo las reformas económicas ya conocidas para sincerar la economía y lograr crecimiento económico: reducción de impuestos, apertura de mercados, comercio libre, privatización de empresas públicas, reducción de gasto público. De nada servirá cambiar el subsidio educativo de la oferta por el de la demanda si establecemos un sistema socialista ineficiente y empobrecedor como el que quiere implementar Rafael Correa. Nada es gratis en esta vida, pobre educación del que piense y diga lo contrario.

No comments: