Thursday, September 20, 2007

La educación pública es pésima (en España y todas partes)

Con el perdón de los lectores de nuevo se señala en este blog lo obvio, todo servicio provisto por el Estado es pésimo con el agravante de que la educación puede y suele ser politizada.

Noticia en Forum Libertas: El fracaso de la enseñanza pública duplica al de la escuela concertada*

El abandono escolar en España es casi el doble que el de la media europea y es más frecuente entre los chicos y en la escuela pública. De hecho, el fracaso escolar en los colegios públicos es más del doble que el de la escuela concertada y equivale a nueve veces el de la privada.

Por otra parte, el último informe anual mundial de las enseñanzas comparadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que sólo la mitad de los españoles (49 por ciento) de entre 25 y 64 años tiene el título de Bachillerato o de Formación Profesional (FP), mientras que la media de la OCDE es del 68 por ciento.

Ver la tabla de fracaso escolar por comunidades y tipo de educación

El Federalista: da mucho que pensar que el fracaso escolar en la educación pública es del 33,2% en la escuela pública y 8,6% en la concertada en Andalucía, en Galicia el fracaso ocupa el 37,9% en la educación pública y 1,7% en la concertada y así en general, el contraste con la educación privada es aún más marcado, el índice de fracaso escolar en la educación pública es nueve veces superior al porcentaje de fracaso en la escuela privada.

¿Solución? PRIVATIZACIÓN así con todas su letras una seguida de la otra en alegre carrusel.

Dadas las evidencias históricas en todo lado del mundo desde Francia, España, Suecia, EEUU hasta Ecuador, se nota un patrón que se repite una y otra vez: la educación pública es obsoleta, de pésima calidad, con profesores que no obedecen a una competencia en méritos, con un financiamiento dilapidado impunemente, con problemas sociales que varían en género e intensidad y con graves consecuencias sociales y económicas en el mediano y largo plazo.

Si George Bush, Zapatero, Hugo Chávez o Rafael Correa (y vale, vale ponerlos a todos en el mismo saco) están en el poder es gracias en buena parte a la educación pública que ha formado electores descriteriados, con escasos niveles de atención y memoria y fácilmente manipulables por políticos y telepredicadores charlatanes, populistas, autoritarios e ignorantes. Gente incapaz de hilar el hecho de que todo subsidio "regalado" por el gobierno se financia de sus propios bolsillos mediante impuestos, que toda burocracia es inutil y que toda regulación genera privilegios.

Pregunta: ¿Cuál es la primera lección implícita que se imparte en la educación pública?

Respuesta: Que es legítimo tomar el dinero ajeno vía impuestos para uno educarse a costa de los demás.


*Educación concertada, en España un sistema mixto de instituciones privadas y parcial financiamiento estatal.

1 comment:

Anonymous said...

www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,,2047986,00.html
"Las escuelas evitan enseñar el Holocausto y las Crusadas en las clases de historia porque temen ofender a los alumnos musulmanes, o cambiar la versión de la historia que esos alumnos aprendieron en casa"

http://tinyurl.com/2278te
"Escuelas públicas americanas están usando instrucciones y materiales proporcionados por el gobierno mexicano para enseñar a los inmigrantes, matemáticas, ciencias e historia de los Estados Unidos en Español"

Hmmm... lebensraum. Al fin los mexicanos van a reconquistar lo que el imperio americano les quitó impunemente, lä lä Cthulhu Ftagh'n!