Sunday, September 02, 2007

El periodismo necesita mejorar, caso EcuadorInmediato

Hay que reconocer que el periodismo ecuatoriano hace un buen papel en la mayoría de los casos, pero aún necesita limar errores y especializarse.

Noticia en Ecuador Inmediato: Gobierno subsidiará la harina para mantener precio del pan

Se conseguirá un importante ahorro de $2 millones para las familias ecuatorianas que asumirá el Estado.

Como una solución al incremento del precio del pan, el Presidente de la República, Rafael Correa, confirmó la decisión del Gobierno de ofrecer un subsidio a los harineros del país, con lo cual se aspira conseguir un importante ahorro de dos millones de dólares a favor de los consumidores ecuatorianos.

“Con respecto a la harina en un primer momento dijimos vamos a importar harina, esas cosas ayudan porque obligan a negociar a los grupos que venden harina, entonces se sentaron a negociar y conversar. Fue una negociación dura pero ya llegamos a un acuerdo mejor que la importación”, dijo el Jefe de Estado en su cadena radial de este sábado.

El Federalista: pongamos atención en el lead, se dice "Se conseguirá un importante ahorro de $2 millones para las familias ecuatorianas que asumirá el Estado". Bueno esto es falso y demuestra poco conocimiento económico.
No existe dos millones de dólares en ahorro porque el Estado tomará esos 2 millones de subsidio a la harina a través de los impuestos que cobra como el IVA, el IR, el ICE y los aranceles (además de otros 50 impuestos más). Entonces resulta que todos los ciudadanos mediante sus impuestos subsidiarán el consumo de pan con el agravante de que los costeños subsidiarán el precio del pan a los serranos ¿por qué? porque los serranos consumimos más pan que en la costa donde se consumen más bolones (de plátano verde), muchines (de yuca) y patacones (de plátano). Al menos en Quito ningún desayuno ni cena son tales si no hay panes la mayoría de harina de trigo aunque hay de centeno y de yuca. En esto el periodismo debe mejorar, no puede editorializar a la ligera una información con frases como estas.
Sobre la segunda frase esta es mas bien una crítica al régimen, lo que Rafael Correa llama "dura negociación" es sólamente chantaje, amenazar a un sector con la importación estatal de harina es un claro acto de chantaje, implica que el Estado usará dinero ajeno (nuestros impuestos) para hacer competencia desleal a los importadores de harina. Una negociación con los harineros en esos términos sólo puede hacerse con un argumento Ad Baculum en un estilo claramente mafioso: "o me bajan el precio de la harina o yo (usando dinero ajeno) importo harina subsidiándola (de nuevo con dinero ajeno)". Al final los harineros han preferido que se les subsidie a ellos antes que el gobierno importe harina, es preferible así antes de que el gobierno incompetente importe harina y fije el precio y luego de la obvia crisis que eso genería termine por confiscar los molinos.
Si me preguntan, los harineros sólo están posponiendo su ruina, si avanza el proyecto de Alianza PAÍS de controlar la Asamblea y dictar su ruinoso Socialismo del Siglo XXI, los molinos serán eventualmente expropiados, obligados a vender sus instalaciones en una "dura negociación". ¿Exagero? ¡pero si eso ya ocurrió con Diario El Telégrafo!

No comments: