Tuesday, September 11, 2007

El lío del arroz

Noticia en EcuadorInmediato: Productores no creen que prohibición de exportar arroz bajará el precio

Andrés Lertora, director de la Asociación de Productores de Ciclo Corto, considera que la prohibición de exportar arroz a Colombia no reducirá el precio del producto a nivel nacional, por lo que sugirió un acuerdo entre gobiernos para exportar únicamente el excedente de la gramínea.
Letora admitió que la posición como productores de arroz es muy variada, e insistió en que las medidas radicales que se deben tomar referentes a la prohibición de la venta de arroz para otros países vecinos debería “ser siempre consultada por los gremios”.

El Federalista: las políticas estatales de precios y cuotas sobre arroz son equivocadas y hay que reconocerlo los problemas no vienen de hoy sino de muchos gobiernos pasados. A veces nos cae desabastecimineto y otras veces una alta oferta con la que los productores no saben que hacer.

La solución es muy simple: dejen el mercado del arroz y todos los productos en paz. Los sistemas de cuotas y permisos de exportación deben eliminarse, estos sólo entorpecen la producción nacional y generan privilegios para ciertos arroceros. También deben eliminarse las prohibiciones de exportación y los aranceles al arroz importado, pues en el primer caso se impide un lucrativo negocio que permite a los productores tener un colchón para épocas menos benignas, en el segundo caso se encarece artificialmente el producto para consumo interno si la oferta no es suficiente.

Sólo la necedad y la corrupción gubernamental para captar votos a costa del dinero y la alimentación de todos son los motivos para mantener ruinosas políticas de control de precios, cuotas de exportación o importación, prohibiciones y subsidios.

No comments: