El Federalista: las políticas estatales de precios y cuotas sobre arroz son equivocadas y hay que reconocerlo los problemas no vienen de hoy sino de muchos gobiernos pasados. A veces nos cae desabastecimineto y otras veces una alta oferta con la que los productores no saben que hacer.Andrés Lertora, director de la Asociación de Productores de Ciclo Corto, considera que la prohibición de exportar arroz a Colombia no reducirá el precio del producto a nivel nacional, por lo que sugirió un acuerdo entre gobiernos para exportar únicamente el excedente de la gramínea.
Letora admitió que la posición como productores de arroz es muy variada, e insistió en que las medidas radicales que se deben tomar referentes a la prohibición de la venta de arroz para otros países vecinos debería “ser siempre consultada por los gremios”.
La solución es muy simple: dejen el mercado del arroz y todos los productos en paz. Los sistemas de cuotas y permisos de exportación deben eliminarse, estos sólo entorpecen la producción nacional y generan privilegios para ciertos arroceros. También deben eliminarse las prohibiciones de exportación y los aranceles al arroz importado, pues en el primer caso se impide un lucrativo negocio que permite a los productores tener un colchón para épocas menos benignas, en el segundo caso se encarece artificialmente el producto para consumo interno si la oferta no es suficiente.
Sólo la necedad y la corrupción gubernamental para captar votos a costa del dinero y la alimentación de todos son los motivos para mantener ruinosas políticas de control de precios, cuotas de exportación o importación, prohibiciones y subsidios.
No comments:
Post a Comment