Tuesday, September 11, 2007

Estalinismo de los precios controlados

El gobierno del economista Rafael Correa desconocedor de toda ética y de como funciona la economía ha decidido imponer un control de precios a la harina.

Noticia en EcuadorInmediato: Presidente Correa fija el precio del saco de harina de trigo en 22 dólares

El precio de la harina de trigo para panificación es 22 dólares por quintal. Así lo determinó este martes, mediante Decreto Ejecutivo, el presidente de la República, Rafael Correa. La medida busca garantizar que el pan se expenda al consumidor en los costos de los primeros días del mes de junio del presente año.
El Jefe del Estado indicó que la medida se adopta con el fin de proteger los derechos de los consumidores y ante el aumento inusitado de los precios internacionales del trigo, así como del transporte de materia prima, lo que “ha determinado un alza desmedida de precios finales del pan”.
La resolución presidencial número 604—E,establece además que, para el mes de septiembre, el Banco Nacional de Fomento (BNF) comprará al sector industrial molinero el volumen equivalente a la demanda de harina para panificación, a razón de un precio único y común de 25,50 dólares el saco, “que se define como un precio sustentable en consideración a la situación internacional de precios de trigo”.

El Federalista: la estupidez y la cerrazón se han adueñado del país lideradas por el gobierno de Rafael Correa, por decreto el gobierno ha decidido imponer un control de precios al perfecto estilo de León Febres Cordero, este decreto es una acción autoritaria sobre el mercado porque impone un precio establecido no fruto del acuerdo entre productores y compradores sino del despotismo. Intervenido el sistema de precios puede sobrevenir el desabastecimiento y los mercados negros, la corrupción en la compra de harina por parte del Estado y en respuesta a eso más autoritarismo.

El sistema de precios corre peligro, funciona como un muro al que se le puede quitar algunos ladrillos pero cuando los ladrillos quitados son demasiados el muro se desploma arrastrando a todos consigo.

Cuánta estupidez y arrogancia en creer que con decreto se puede moldear el mercado a capricho ¿Cuántos países arruinados por el socialismo son necesarios para que aprendamos que el intervencionismo estatista atrasa y hambrea pueblos enteros?

No comments: