Monday, September 03, 2007

Caos político en Bolivia

La credibilidad del presidente Evo Morales en Bolivia y la de Rafael Correa en Ecuador están en declive. Bolivia cae en el caos y al borde de una guerra civil, Ecuador se apresta a formar una Asamblea Constituyente cada vez más desacreditada.

El Diario Exterior: Resurge la disidencia y los problemas internos en el MAS.

David Sánchez presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de prefecto de Chuquisaca, sosteniendo que no está dispuesto a ser corresponsable de un enfrentamiento que pudiera provocar la muerte de bolivianos. El presidente Evo Morales rechazó su dimisión, pero Sánchez la ratificó, provocando una crisis sin precedentes en la administración del MAS.

El Diario Exterior: Según las encuestas la imagen del presidente Evo Morales cae en picada

Desde que Evo Morales es presidente de Bolivia, la crisis que azota a su país no termina de tocar fondo. Y la misma, se ve reflejada en los últimos sondeos que se hicieron respecto a su imagen.

En este sentido, el apoyo a la gestión del líder cocalero cayó de los 5,2 puntos que tenía desde que asumió al poder en enero de 2006, a 3,9 en una escala de 7 puntos. Los datos, que fueron relevados por la firma "Encuestas y Estudios" indican que el 60% de los ciudadanos no quiere la reelección que pretende el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que solo un 35% apoyaría esa opción.

El Diario Exterior: Evo Morales acorralado por los conflictos sociales

El gobierno socialista de Evo Morales está acorralado por los conflictos sociales en diversas partes de Bolivia, donde las marchas y toma de carreteras están poniendo en jaque a su gobierno. A pesar de las decretos y de las subvenciones, el gobierno populista no logra contener las demandas sociales, productos de las promesas de su partido para llegar al Gobierno.

EcuadorInmediato: CEDATOS: popularidad del Presidente de Ecuador desciende al 56%

Según el estudio, al inicio del gobierno el registro fue del 73% y en los dos meses siguientes bajó al 71% y 69%. En mayo la aprobación bajó del 76% al 67%, en junio al 62%, en julio al 59% y al 30 de agosto se situó en el 56%. La desaprobación desde abril se ha incrementado del 17% al 25%, al 33%, 34% en julio y al 37% en agosto. En cuanto a la forma como avanza el país, el 42% opinó que va por el camino correcto; el 51%, por el incorrecto y un 7% no opinó.

La credibilidad en la palabra del Presidente también ha experimentado una constante tendencia a la baja. En enero de 2007 al comenzar el gobierno alcanzó el 68%, seguido en forma mensual del 67%, 65%, 74% en abril (máximo registro); luego bajó al 62%, 54%, 53% y al 51% en agosto de 2007.

El Federalista: el caos se viene y eso nos pasa por noveleros, por reaccionar emocionalmente y aprobar la conformación de la Asamblea Constituyente para la cual se está ofreciendo el oro y el moro, pero que será una Asamblea manipulada por Chavez-Correa para instalar el desastroso modelo socialista. Gente crédula, por apostar a la salida facil, por creer que una revolución de papel nos pondrá en el primer mundo, por evitar el esfuerzo y delegar la responsabilidad propia en otros, es como estamos ahora, a las puertas de un proyecto totalitario y hambreador que ya está arruinando a Bolivia como ha arruinado Venezuela y Cuba.

Si ganan los partidos de gobierno (Alianza PAÍS, PRE, Socialista, Pachakutik, Izquierda Democrática y un puñado de movimientos) mejor reza y empieza a despedirte de tus libertades y ve comprando boleto de avión a España. "Tas fregao pescao"

No comments: