Ver propuesta completa en Ecuador Ciencia
Pesca de tiburón y propiedad marina
Por Danny Ayala Hinojosa
Se habla bastante en estos días sobre la pesca incidental del tiburón, su efecto en el medio ambiente, la motivación electoralista del decreto ejecutivo que permite la captura incidental del escualo, la hipocrecía del actual gobierno que diciéndose ecologista le vale un pepino-de-mar abrir la pesca del tiburón. Ahora veamos soluciones.
No se le puede pedir a los pescadores que no pesquen ciertas especies, algunas de éstas simplemente son comercialmente viables y otras terminan incidentalmente en las artes de pesca. Regular burocráticamente la pesca de las especies marinas es un imposible y es una medida que genera corrupción, fomenta la emergencia de mafias y no consigue los resultados buscados. Por lo que las mejores soluciones posibles son las basadas en autoregulación, intercambio pacífico y derechos de propiedad.
El problema es que "el mar ya es de todos", esto quiere decir que es de nadie. Nadie puede reclamar propiedad sobre una superficie en el mar, nadie tiene derechos de propiedad sobre él, excepto el Estado claro está, pero propiedad estatal viene a ser lo mismo que propiedad pública, de nuevo propiedad de nadie. Hipotéticamente la armada es el lobo de mar que vigila costas y mar territorial pero su capacidad es limitada y la milicia tiene otras prioridades, existen organizaciones oceanográficas que hacen investigación marina pero igualmente su capacidad es limitada tanto por temas de presupuesto tanto por la naturaleza de sus investigaciones, Existen reguladores burocráticas como ministerios, departamentos o susecretarías de pesca pero estos entes están ocupadísimos en administrar su clientela política. Aumentar el presupuesto para estos entes solo aumentará el gasto público y la burocracia privilegiada, mientras los problemas quedan irresueltos.
La solución viene por otorgar derechos de propiedad sobre el mar, esto implica que personas naturales y jurídicas puedan obtener un título de propiedad sobre parte de la superficie marina que puedan delinear y donde han realizado un trabajo. Esto es, que las personas naturales y jurídicas puedan marcar con balizas u otros artilugios una porción del mar y puedan reclamarlo como de su propiedad, de esta manera podrán hacer cualquier actividad dentro de esta franja pero limitados a respetar las áreas adyacentes de propiedad de otras personas u organizaciones. Los propietarios de las extensiones marinas además de cuidar su propiedad y hacer actividades económicas sustentables para que continuen siendo rentables en el largo plazo, podrán demandar a terceros por invasión a su propiedad, por daños producidos por contaminación de barcos, industrias o de cualquier tipo. De esta manera los pescadores sólo podrían pescar en su propiedad marina y nadie más excepto con permiso concedido por los propietarios. La limitación de los recursos marinos obligaría a autoregular la pesca de especies marinas, pues una sobreexplotación de la propiedad causaría una merma en los ingresos por lo que el cuidado y el mejor entendimiento de los procesos marinos será una prioridad para los dueños.
Ver propuesta completa en Ecuador Ciencia
No comments:
Post a Comment