Friday, August 17, 2007

Depósitos bancarios siguen a la baja

Noticia en El Comercio: Los bancos reciben cada vez menos depósitos del mercado

Los clientes de la banca han dejado de depositar sus recursos al mismo ritmo en que lo hacían años antes.
Mientras en el primer semestre del 2005 y el 2006, los depósitos a la vista, ahorro y plazo crecieron a una tasa anual promedio del 22%, en este año el crecimiento apenas alcanzó el 9%. Según el Banco Central, esta desaceleración es evidente en los depósitos a la vista. A diferencia de años antes, el primer semestre del 2007 registró una tasa de crecimiento negativa de -1,5%.
El depósito de ahorro en los primeros seis meses del 2005, en cambio, promedió un crecimiento del 31% y este año no llegó al 6%. Roberto González, vicepresidente ejecutivo del Banco del Pacífico, reconoce que si no “entra liquidez en el sistema no habrá con qué prestar a los clientes”.

El Federalista: todo esto significa que los ciudadanos no sienten confianza en el panorama económico y político actual, las espectativas a largo plazo son erosionadas por las necesidades de corto plazo, es por ello que los recursos que se planean a largo plazo se ven reducidos, uno de estos recursos son los depósitos bancarios. Pero al reducirse los depósitos en el sistema financiero esto perjudica a los ciudadanos que necesiten créditos, los créditos se restringirán porque no hay dinero suficiente en caja, el dinero existente se prestará a una tasa de interés elevada, pero al querer implementarse un control de tasas de interés con la última ley financiera aprobada, estos créditos tenderán a restringirse a los sectores de menos riesgo: grandes industrias y comercios.
El riesgo percibido en el mercado ya está perjudicando al país y las propuestas del gobierno en materia económica (si es que a la irresponsabilidad fiscal se le puede llamar propuesta) no lograrán créditos ni aumento de la productividad y el empleo. No importa si Rafael Correa regule el sistema financiero con controles de tasas y comisiones, no importa si militarice el sistema financiero y ponga un policía en cada caja y en cada banco, no importa cuantos discursos "altivos y soberanos" se desgañite el gobierno, no importa cuantos créditos 555 emita irresponsablemente el gobierno. Esta es una realidad de consecuencias, la irresponsabilidad tarde o temprano nos va a pasar la factura.

No comments: