Los clientes de la banca han dejado de depositar sus recursos al mismo ritmo en que lo hacían años antes.
Mientras en el primer semestre del 2005 y el 2006, los depósitos a la vista, ahorro y plazo crecieron a una tasa anual promedio del 22%, en este año el crecimiento apenas alcanzó el 9%. Según el Banco Central, esta desaceleración es evidente en los depósitos a la vista. A diferencia de años antes, el primer semestre del 2007 registró una tasa de crecimiento negativa de -1,5%.
El depósito de ahorro en los primeros seis meses del 2005, en cambio, promedió un crecimiento del 31% y este año no llegó al 6%. Roberto González, vicepresidente ejecutivo del Banco del Pacífico, reconoce que si no “entra liquidez en el sistema no habrá con qué prestar a los clientes”.
Friday, August 17, 2007
Depósitos bancarios siguen a la baja
Noticia en El Comercio: Los bancos reciben cada vez menos depósitos del mercado
El Federalista: todo esto significa que los ciudadanos no sienten confianza en el panorama económico y político actual, las espectativas a largo plazo son erosionadas por las necesidades de corto plazo, es por ello que los recursos que se planean a largo plazo se ven reducidos, uno de estos recursos son los depósitos bancarios. Pero al reducirse los depósitos en el sistema financiero esto perjudica a los ciudadanos que necesiten créditos, los créditos se restringirán porque no hay dinero suficiente en caja, el dinero existente se prestará a una tasa de interés elevada, pero al querer implementarse un control de tasas de interés con la última ley financiera aprobada, estos créditos tenderán a restringirse a los sectores de menos riesgo: grandes industrias y comercios.
El riesgo percibido en el mercado ya está perjudicando al país y las propuestas del gobierno en materia económica (si es que a la irresponsabilidad fiscal se le puede llamar propuesta) no lograrán créditos ni aumento de la productividad y el empleo. No importa si Rafael Correa regule el sistema financiero con controles de tasas y comisiones, no importa si militarice el sistema financiero y ponga un policía en cada caja y en cada banco, no importa cuantos discursos "altivos y soberanos" se desgañite el gobierno, no importa cuantos créditos 555 emita irresponsablemente el gobierno. Esta es una realidad de consecuencias, la irresponsabilidad tarde o temprano nos va a pasar la factura.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment