Thursday, August 16, 2007

Crecer implica admitir ciertas cosas que asustan

Por Danny Ayala Hinojosa

He escuchado varias veces de que el liberalismo libertario es una ideología extrema, que asume que no existe "blanco y negro", que hay cosas rescatables del estatismo y del liberalismo, que deben buscarse "puntos medios". Lo anterior parece ecuánime, legítimo, ideal, una buena intención...

¿pero lo es?

No es cierto en todos los casos de que "nada es blanco y negro", hay cosas en la vida muy objetivas como la ética: asesinar a un innocente es objetivamente malo, robar a mano armada o mediante impuestos es robo aunque la justificación o aceptación de ambos casos varíe gracias a la buena/mala educación, formación, ambiente; sin embargo la lógica subyacente al robo es la misma: un acto de maldad. Puede decirse que toda acción no nacida del voluntario acuerdo entre personas es malo, entonces no creo que se pueda ser ecuánime en la valoración de estas acciones. Se puede ser ecuánime con gustos musicales, obras de arte, resultados deportivos, uso del tiempo libre, validez moral de ciertas acciones, valoraciones sobre valoraciones de terceros sobre cosas, etc, pero es dificil o imposible pedir que se sea ecuánime con las acciones de personas y grupos de personas que vulneran derechos de los individuos.

A menudo se dice que el liberalismo libertario es una posición "extrema y necia" pero se pierde de vista que naturalmente "es extremo" forzar a las personas (es decir usando la coerción política, la manipulación legal o el uso de la violencia) para que las personas sean obligadas a ciertas acciones pacíficas aunque cuestionables o no hacerlas. Tildar de "necia" una posición así es caer un poco en el simplismo, necio es que los gobiernos insistan en arruinar a las personas con regulaciones, impuestos, burocracias, empresas públicas, cuando la realidad demuestra que todo esto vulnera derechos individuales, genera corrupción y empobrece a la humanidad.

Se nos pide a veces que seamos generosos con la idea de un "Estado regulador", bueno, no se puede pedir "generosidad" con quien no lo es, ¿por qué tengo que ser generoso con un ladrón que a punta de pistola me quita el salario? ¿por qué debo ser generoso con un grupo de personas organizadas (Estado) que me exige bajo coerción gran parte de mi salario (impuestos) cada año?

Muchas de las posiciones libertarias suenan extremas y muchas veces hieren concepciones abrazadas como verdades, y por esto es que hieren, porque son un peligro para todo el edificio mental que muchas personas se han construido sobre la posibilidad de un Estado benevolente. Y es que a uno le cuesta o le costó reconsiderar lo que han sido convicciones de toda la vida, quizá sea algo mucho mas fuerte que enterarse cuando niño que uno no vino al mundo en una cigüeña o de que la posibilidad de que Dios exista es casi inexistente o de que los padres y personas que uno quiere se han ido o pueden irse definitivamente de esta vida, esto asusta, nos mueve el piso y comúnmente reaccionamos con la negación.

Enterarse de que el Estado es solo una mafia y no se puede esperar nada bueno de éste y uno ha defendido esta mafia durante años tiene el mismo efecto, de pronto tomamos "la pildora de la verdad" como en la película Matrix y nos damos cuenta que mucho de lo que creíamos está hecho de basura, que otros se aprovecharon de lo "queríamos que fuese" para finalmente darnos cuenta de la real naturaleza "de lo que es". Podemos negar la realidad pero no huir de ella y peliar con la realidad es una mala apuesta, porque la realidad es un adversario cruel que siempre nos romperá las costillas y los dientes, una muestra de ello es que no existe un solo argumento válido éticamente para defender la idea del Estado e incluso a la idea liberal de gobierno limitado, siendo el gobierno limitado sólo una aproximación a una sociedad libre.

Esto último demuestra el intenso debate dentro del liberalismo sobre ésta y otras cuestiones, sea dicho de paso el liberalismo es una filosofía que se cuestiona a sí misma y no se basa en criterios de autoridad. Dicho esto, le queda a cada persona tomar su decisión

¿Red pill or blue pill?

No comments: