Thursday, August 23, 2007

El gobierno de Rafael Correa miente

Rafael Correa y su equipo de gobierno con empeño han seguido la máxima de Goebbels: "miente miente que algo quedará".

Noticia en El Comercio: Ministro de Economía niega una posible salida de capitales

El ministro de Economía, Fausto Ortiz, negó el hoy que la desconfianza en el gobierno haya generado una millonaria fuga de capitales, como señaló un periódico estadounidense, y citó como prueba un aumento de los depósitos bancarios. “La fuga pudiera reflejarse en alguna parte de la economía; debería verse en los depósitos bancarios, pero no hay ninguna caída. Por el contrario se están incrementando. El crédito está subiendo en el sector privado, también en las cooperativos” , declaró Ortiz a radio Quito sin suministrar cifras.

El Federalista: los expertos y las cifras desmienten a los funcionarios del gobierno, expertos y cifras que muestran inestabilidad en el sistema financiero.

Además, los economistas del gobierno olvidan algo importante: la economía no es una ciencia de números y fórmulas, la economía es una ciencia social basada en el comportamiento humano, se trata de la acción humana (praxeología). De modo que hay hechos que pasan desapercibidos para profesionales e investigadores que centran el estudio económico a fórmulas que explican un fenómeno pero que les aleja del gran cuadro.

Es por eso que se olvida que más allá de la caída de los depósitos en el sistema financiero, la fuga de capitales está representada por las inversiones que no llegaron al país, por los negocios que no se emprendieron, por los empleos que no se crearon, por las importaciones que no se lograron y por muchas otras cosas que hubiesen sido posibles en términos de satisfacción de necesidades de todos. En fin, en papel podría mostrarse que sí hay una fuga de capitales de alrededor de 3 mil millones de dólares pero si contamos con el flujo que hubiesemos logrado si el gobierno no estorbase las iniciativas de las personas, la cifra sería muchísimo mayor.

No comments: