Wednesday, August 01, 2007

Ecuador con pésima nota en crecimiento económico

Pese a que el gobierno cuenta con una gran cantidad de economistas (de corte marxista y keynesiana) la economía del país tiene pésima calificación en el primer trimestre del 2007.

Noticia en El Comercio: La economía creció 0,08% en el primer trimestre

Tal como lo anunció el ministro de Economía, Fausto Ortiz, en su primera rueda de prensa la semana pasada, la cifra de desarrollo de la economía en el primer trimestre del año registra “ningún crecimiento”.Eso lo confirman las cifras publicadas ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE) donde se evidencia que, entre enero y marzo, la economía creció 0,08 por ciento. Es decir 0,35 por ciento menos que el crecimiento registrado en el primer trimestre del 2006. El informe del ex emisor muestra que el sector petrolero fue el que afectó el desenvolvimiento trimestral. La razón es que su producción pasó de 707,7 millones de dólares en el primer trimestre del 2006 a 605,5 millones durante el mismo período de este año. Es decir, registró un decrecimiento del 14,4 por ciento.

El Federalista: hagamos un breve recuento de economistas en el gobierno actual, empecemos por Rafael Correa keynesiano de formación y marxista de corazón, su ex-ministro de energía y actual candidato a asambleísta Alberto Acosta es economista e igualmente marxista-keynesiano, burócrata público y activista de larga data. Ricardo patiño el actual superministro del Litoral e inmerso en escándalos de corrupción cuando fue ministro de economía es otro economista keynesiano, Fausto Ortíz inmerso en los mismos escándalos cuando fue subsecretario es economista, lo mismo Fander Falconí secretario de Planificación y Desarrollo. María Fernanda Espinosa ministra de RREE es economista lo mismo Mauricio Dávalos, economista y burócrata estatal la mayor parte de su carrera profesional. Nathaly Celi ministra de Coordinación de Desarrollo Social es economista de igual forma que Jeannette Sánchez ministra de Bienestar Social.
Y sin embargo toda esta constelación de ministros, superministros y subsecretarios economistas con especializaciones en distintas áreas de poco le están sirviendo al país, "la plata botada" como diría un amigo, formación desperdiciada o falta de ésta.
Y no es para menos, seis meses en el poder y el gobierno de Rafael Correa no puede exhibir un solo logro en materia económica, mas puede exhibir fracasos como la Caída de la producción petrolera, el aumento del riesgo país, aumento de la inflación, aumento del déficit presupuestario, aumento de subsidios que arruinan al país, caída de los depósitos en el sector financiero, caída de las exportaciones y aumento del desempleo.
Pero no nos extrañe, ningún país socialista figura entre las nacionaes más desarrolladas ni siquiera entre las medianamente desarrolladas, y si algo Ecuador tiene desde hace un buen tiempo es una economía socializada con altos impuestos, empresas públicas, sobreregulación, monopolios estatales y fijación de precios oficiales. Rafael Correa es solo mas de lo mismo, cero cambios.

No comments: