Wednesday, August 29, 2007

Del cómo escribir malos artículos y pasarlos como análisis internacional

Esta es una clara muestra de cómo las redacciones progresistas (léase socialistas) internacionales nos quieren ver la cara, los ejemplos sobran al interior del Washington Post, New York Times, Le Monde Diplomatique, National Geographic.

Lamentablemente nuestro país no es ajeno a los Naomi Klein o Paul Krugman que aparecen en Revista Pacificard o El Universo. Aquí va un ejemplo:

El Universo: En busca de Willie Horton por Paul Krugman

Los republicanos tienen un problema: los cambios demográficos están haciendo que sea cada vez menos efectiva su estrategia electoral basada en el racismo. Es bastante simple, Estados Unidos se está volviendo menos blanco, principalmente a causa de la inmigración.
Así es que ahora Mitt Romney (precandidato presidencial republicano) trata de presentar a Rudy Giuliani (ex alcalde de Nueva York que compite por la misma posición) como un Willie Horton. Y en consecuencia por ahí anda un cuento sobre la política estadounidense pasada y futura, y la razón última por la que la visión de Karl Rove (asesor de George Bush) de una mayoría republicana permanente era una fantasía tonta.
Willie Horton, para quienes no recuerden las elecciones de 1988, era un convicto de Massachusetts que cometió asalto a mano armada y violación tras ser liberado de la prisión por medio de un programa de permisos extramuros. Se hizo famoso por un aviso político que presentaba su fotografía en actitud amenazadora y que aprovechó los miedos raciales. Muchos creen que el aviso tuvo mucho que ver con la victoria de George H.W. Bush contra Michael Dukakis.
...
Es peculiar que nadie más trate de convertir en un tema político otros crímenes horrorosos como la invasión a una casa en Connecticut donde dos ex convictos en libertad condicional, ambos blancos, están acusados de asesinar a una madre y sus dos hijas. Oh, y por cierto: en conjunto, al parecer los inmigrantes hispanos cometen relativamente pocos delitos, de hecho, el índice de encarcelamiento es en realidad más bajo que el de los blancos no hispanos nacidos en el país.
...
Sin embargo, la idolología económica de la derecha nunca ha ganado votos. Más bien, la estrategia electoral del partido ha dependido en gran medida de explotar el miedo racial y la animadversión.
Ronald Reagan no se convirtió en gobernador de California por predicar las maravillas de la libre empresa; lo hizo por atacar la ley sobre vivienda de ese estado y denunciando engaños a la seguridad social y asociando a los liberales con disturbios urbanos. Reagan no inició su campaña de 1980 con un discurso sobre el lado de la oferta en la economía, la comenzó –por exhortación de un joven Trent Lott– con un discurso en el que apoyó el derecho estatal ejercido en las afueras de Filadelfia, Misisipí, donde fueron asesinados tres activistas por los derechos civiles en 1964.
Y si se analizan los logros políticos del Partido Republicano desde que lo controla el movimiento conservador, tuvieron poco que ver con la oposición pública a los impuestos, los valores morales, la percepción de la fortaleza en la seguridad nacional, o cualquier otra de esas explicaciones que se proporcionan generalmente. Hasta casi un grado vergonzoso, todo se reduce a unas cuantas palabras: los blancos sureños empezaron a votar por los republicanos.
De hecho, sospecho que la importancia subyacente de la raza en las bases republicanas es la razón por la que Giuliani sigue siendo el puntero en la nominación del Partido Republicano, a pesar de ser un adúltero serial y sus antecedentes como un liberal social. No importan los valores morales: lo que realmente importa a las bases es que Giuliani pasa como un autoritario, dispuesto particularmente a tomar medidas enérgicas contra ustedes saben quienes.

El Federalista: sucede que en todo el mundo los medios toman partido por sus candidatos preferidos, y es conocida la tendencia de muchos medios informativos como los que señalé en principio o de los medios españoles donde se conoce que El País es socialista, ABC es conservador y El Mundo es liberal. Pero de tiempo en tiempo aparecen artículos como el citado donde el articulista lanza su veneno indiscriminadamente sin hacer una investigación histórica profunda, magnificando hechos triviales y atropellando a la verdad descaradamente.

Mucho es lo que se le puede achacar a George Bush y al Partido Republicano tanto o más que al Partido Demócrata y a Hillary Clinton, pero la realidad no es tan blanco y negro pues en EEUU cada partido tiene alas internas más conservadoras o más liberales en lo económico y en lo social. Tal es el caso de Mary Cheney hija de Dick Cheney actual vicepresidente quien es republicana y lesbiana (una de muchos GLBT que adhieren al partido republicano) contradiciendo la caricatura que la izquierda hace del GOP*, así como también hay grupos demócratas que defienden la tenencia de armas y la reducción de impuestos (acabo de enterarme que fue Jimmy Carter -un demócrata- quien desreguló la aviación comercial en 1978, una medida muy libertaria)

El espíritu del artículo de Krugman sobre el uso consuetudinario del racismo como arma electoral es un desatino, más si está basado en un hecho anecdótico como publicar un triste cartel que el autor interpreta como racismo cuando en realidad puede estar refiriéndose al combate al delito.

Que algunos candidatos republicanos sean anti-inmigrantes no es extraño, anti-inmigrantes son también muchos ecuatorianos en contra de colombianos y peruanos o contraestadounideneses como el caso de nuestra izquierda, la xenofobia es un tema recurrente en política pero no se gana elecciones únicamente con este tema, por lo que la afirmación de que "la idolología económica de la derecha nunca ha ganado votos" es otra falta a la verdad cuando es precisamente lo que ha catapultado a la presidencia a muchos candidatos republicanos en EEUU, a Aznar en España, Sarkozy en Francia, Margareth Thatcher en Inglaterra y en muchos otros lugares, ni hablar de Europa del Este donde toda mención a impuestos es seguida de protestas (y de paso estos países no han dejado de crecer económicamente gracias al recorte de impuestos)

Krugman parece olvidar que fue Ronald Reagan quien abrió las puertas a muchos migrantes hispanos, tanto que muchos lo recuerdan con cariño hasta hoy, olvida también Krugman que gran parte de los republicanos son pro libre mercado y eso implica la aceptación de la migración como un aporte económico importante de nuevos consumidores, nuevos trabajadores y nuevas ideas. Lo que Krugman nos esconde, es el hecho de que buena parte del Partido Demócrata es proteccionista y adverso al libre comercio, buena parte de las bases del partido son sindicatos que exigen medidas contra los inmigrantes por supuestamente quitarles los empleos.

Pero no nos engañemos, en ambos partidos hay proteccionistas tanto hacia los sindicatos como hacia privilegios corporativos, ambos partidos son pro-guerra a su modo, ambos tienen mercados de privilegiados del wellfare. George Bush fue a la guerra pero sólo pudo ir gracias a los votos de los demócratas, y los demócratas en el Congreso han aprobado cada aumento de financiamiento para la guerra en Irak, sí, con votos de Clinton, John Kerry y muchos más.

Seamos un poquito más consistentes señor Krugman.

*GOP. Great Old Party, el partido republicano es uno de los más antiguos de EEUU y su origen está relacionado con el abolicionismo de la esclavitud, mientras que el partido demócrata durante buen tiempo estuvo relacionado con los intereses económicos de los estados sureños esclavistas.

No comments: