Thursday, August 30, 2007

Armados hasta los dientes

Análisis de Diario Hoy: Chávez se arma

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en días pasados su intención de comprar 5 000 fusiles Dragunov a Rusia. Pocos días antes, la principal exportadora de armas de ese país había negado una noticia sobre la venta de 98 aviones Ilyushin de carga y pasajeros al país latinoamericano. Sin embargo, los fusiles se suman a la adquisición de 24 jets Sukhoi y 53 helicópteros, así como 10o mil fusiles Kalashnikov, que Venezuela hizo el año pasado, como parte de un negocio de $3 000 millones con Moscú. Actualmente, Chávez estaría interesado en cinco submarinos de propulsión a diésel y eléctrica. Los pedidos forman parte de un gran proyecto de renovación de las FFAA venezolanas, que causó ya polémica con otros suministradores de armas, hace dos años, entre ellos España e Israel, interesados en suministrar aviones y lanchas patrulleras que contenían tecnología norteamericana, por lo que Washington vetó su venta. También Brasil se vio involucrado en la discusión con los EEUU, por un negocio de unos 20 aviones.

En ese entonces el Ministerio de Defensa estadounidense y ahora el asesor de esa Secretaría Stephan Johnson advirtieron que el rearme de Hugo Chávez, quien además planearía la instalación de plantas propias para la fabricación de fusiles, “amenaza e intimida” a las democracias en la región. Johnson dijo que Venezuela gasta más dinero en armas que lo que consume el Plan Colombia de los EEUU contra el terrorismo y el narcotráfico.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres indicó, en su informe de enero pasado, que Venezuela además había pactado con Bolivia la entrega de fusiles rusos, así como el financiamiento de bases militares en la frontera con el Brasil y el envío de efectivos venezolanos “en tiempos de crisis”.

El Federalista: el socialismo es armamentista, y más globalmente hablando, todo país liderado por un gobierno de gran tamaño y poder tiende siempre a armarse e imponer una ideología mediante el uso de las armas. Sí, aquí está incluido el gobierno federal de los EEUU, un gobierno con demasiado poder y tamaño que causaría la vergüenza a los padres fundadores quienes tenían en mente un gobierno de funciones limitadas y no el Moloch en que los EEUU se han convertido.

No comments: