Monday, August 13, 2007

Así opinan ahora muchos de quienes votaron por Correa

La última frase es lapidaria (Las negrillas son mías). Desde la derecha hasta la centro-izquierda, Correa está ganándose más críticas y cada vez más ácidas. Políticamente Rafael Correa es la peor desgracia que la ha caído al país desde que su pana Abdalá Bucaram llegara al poder, ya superó a Jamil Mahuad y eso ya es mucho decir...

Pobres más pobres
Por Juan Fernando Salazar

El Presidente economista está dando palos de ciego a una economía que pareciera detestar. Su perfil teórico es tan extremo que está sacrificando a los más pobres por su insistencia en ideas fijas y ‘equivocantes’.

Lo elegimos porque parecía que podría iniciar una democracia incluyente con objetivos democráticos, un proyecto astuto para movernos en las aguas de la globalización. En el siglo XXI la visión correcta es la ‘glocal’ que incorpora las abstracciones y constreñimientos de la globalización con las penurias y sueños de las idiosincrasias.

No hay otra manera de liderar un país pequeño, diverso, maravilloso, injusto, inequitativo y fragmentado.

La praxis correísta parecería informar que se trata de un fanático de izquierda ortodoxa con poca cintura para llevar el balón y con voluntad nula para concertar democráticamente. Que “debió ganar a la segunda o tercera y no a la primera”. Que “su equipo es un monopatín empujado por Patiño mientras colaboradores valiosos se están hartando”. Son muchas las lecturas respecto a una persona ávida por tener un peso específico demasiado alto que no oye a nadie ni se asesora de nadie y que actúa sobre simplificaciones y distorsiones respecto al desarrollo económico.

El Ecuador es un país subdesarrollado, en vías de desarrollo, dependiente, no conectado, como se prefiera llamarlo, pero es una entre muchas comunidades emergentes que debería buscar (la sociedad civil quiere, no los seudo-líderes) la cooperación internacional para derrotar la pobreza, la ignorancia y la marginalidad. Ecuador no es el ‘Solitario George’ ni el coliseo donde la pobreza local va a librar la gran batalla contra el imperialismo o contra las fuerzas globales del mercado. Correa pretende confirmar sus hipótesis extremas ante un simposio ilusorio de ultristas en vez de ocupar sin complejos el diminuto solio presidencial y dirigir la función ejecutiva de un artefacto de tres cabezas llamado Estado.

Las peroratas presidenciales están perjudicado a quienes no requieren de más inequidades desde arriba. (¿Desde dónde si no desde arriba golpean el Estado y el Gobierno a la economía popular?). Los precios de la canasta básica están subiendo por Correa. El precio del dinero, la tasa de interés, ha subido por Correa. La ineficiencia estatal se está incentivando por Correa. Los insumos para la producción se encarecen por obra de Correa. Los inmigrantes en Milán están enterados de los milagros al revés del Gobierno y ‘a esta’ patria sagrada no van a regresar. La emigración simplemente continuará.

Si Correa quiere hacer del Ecuador del 2007 la Cuba de 1959 no tiene los arrestos para proponerlo con claridad.

Si quiere arrodillarse una vez más ante Chávez para pedirle que le extienda la franquicia va a fracasar rotundamente porque Ecuador cuenta con recursos financieros limitados. Álvaro Noboa puede derrochar dinero puerilmente en tres campañas presidenciales, pero el Ecuador no puede derrochar recursos financieros en una aventura intelectual, confusa y destructiva. (Es lamentable tener un Presidente que no entienda ni ‘j’ de finanzas internacionales ni de nacionales, ni del hogar ni de finanzas personales).

2 comments:

Batiduende said...

No hay forma de hacer una petición y firmarla para que le quiten el título a Correa? Pruebas de que el cojudo este no sabe ni mierda no faltan. Yo la firmo.

Danny Ayala Hinojosa said...

Estamos fregados, queda demostrado que un título debe estar acompañado de experiencia, recomendaciones personales y pruebas psicológicas, de conocimientos, de moral y ética para ejercer cualquier cargo público.

O sea nos quedaríamos sin presidente ni gabinete ni funcionarios, porque de esta mafia no hay de donde escoger y quienes reúnen los requisitos no se postulan porque ya están ganando dinero bienhabido en el sector privado. Ojalá fuese así y entonces no habría quien nos robe con impuestos.

Yo también firmo la petición para que le quiten el título a este zopenco.