Sunday, August 12, 2007

La brecha entre ricos y pobres

Efectivamente algunos medios -o solo algunos reporteros- redactan notas incompletas, tergiversan la información o la adaptan a su visión política, visión nada liberal por cierto.

Noticia en El Comercio: Los ricos poseen 130 veces más que los pobres en el mundo, según informe


La brecha entre ricos y pobres aumentó cuatro veces en la última década pues mientras en los años 90 una persona rica tenía 30 veces más que una pobre actualmente la relación es de 130 a uno, señaló un informe difundido durante la reunión del Consejo de Amnistía Internacional (AI).
...
Ante 400 activistas de AI de 70 países, Pronk estimó que la pobreza en el mundo “lejos de disminuir va en aumento” debido a “un sistema económico que no sólo se olvida de ella, sino que la tolera y aprueba”.
...
El peruano Hernando de Soto, presidente del Instituto Liberta y Democracia, dijo que el fenómeno de la desigualdad no sólo supone “pobreza absoluta” sino “riqueza relativa”. Con pesimismo, el experto señaló que “no hay manera de que los pobres puedan avanzar con las actuales reglas del mundo globalizado”.

El Federalista: para entender cómo y por qué ciertos periodistas redactan sus notas con el fin de inocular el socialismo en la sociedad es bueno leer esta serie de artículos (en un solo archivo PDF): La revolución frustrada: Lenin y Rosa Luxemburgo, Propaganda y subversión: Gramsci y Münzenberg, El secuestro de la sociedad civil: Herbert Marcuse, El desfonde de la posmodernidad.

Ahora veamos, si el redactor déjase de hacer el mínimo exigible e hiciese una breve investigación con otras fuentes en lugar de una mera cobertura (quizá le pidieron sólo eso y de antemano disculpas), se encontraría con información actual del estado del mundo en cifras, información como la siguiente: la pobreza está siendo derrotada.

Pruebas al asunto: si bien en el 2000 el 19% de la población mundial vivía en la pobreza, la cifra llegaba al 38% en 1970, algunas simulaciones preveen que la pobreza disminuirá al 10% en el 20015. De hecho gracias al capitalismo -y pese al estatismo que ralentiza todo progreso- la pobreza se ha reducido mas en los últimos 100 años que en los pasados 100.000. Mejor veámoslo gráficamente:


Así que Pronk se equivoca y simplemente nos quieren ver la cara y tomar nuestro dinero, lo que quieren estos activistas no es reducir la pobreza que es una meta que todos queremos, sino seguir viviendo del dinero de los donantes que aportan a distintas causas. Hay que aclarar que hay ONGs que hacen un trabajo loable pero hay muchas que hacen trabajo apenas util y obtienen cuantiosos fondos de gobiernos y de contribuyentes privados.
Otra cosa, en la nota se saca de contexto las palabras de Hernando de Soto, de Soto no solo critica las reglas de la globalización, una globalización mal entendida que implica sobreregulación, trabas al libre comercio y erosión de los derechos de propiedad, sino que de Soto de hecho aporta soluciones a la desigualdad basadas en el mercado no en el estatismo, un ejemplo de ello son artículos como este. El Instituto Libertad y Democracia presidido por Hernando de Soto es un Think Tank que promueve entre otras cosas la economía de mercado y la propiedad privada. Así que si quisieron relacionar a de Soto como opositor a la economía abierta (la globalización bien entendida) solo hicieron quedar mal a la agencia.

No comments: