Sunday, July 22, 2007

Pero los medios de comunicación sí pueden equivocarse

Errar es de humanos y tergiversar aún es un mal en algunos medios ecuatorianos, es pues necesaria también una autocrítica.

El Federalista es un blog de opinión por lo que quien lee esta organización de electrones en su pantalla de antemano sabe que aquí la información se mezcla con opinión, otros medios se declaran imparciales o pluralistas y transmiten información tratada lo mas objetivamente posible admitiendo también espacios de opinión. Otros diarios en cambio se olvidaron de advertir que naturaleza tiene el diario, así que vamos a asumir que todo medio intenta ser objetivo a menos que se afirme lo contrario. Ahora vamos a ver ejemplos de noticias mal elaboradas en EcuadorInmediato.

Ejemplo 1 de titular mal redactado.

Uribe lanza duro ataque contra Ecuador por una 'apología al terrorismo'

Si leemos la noticia en EcuadorInmediato vemos que Uribe no ataca "al Ecuador" sino a organizaciones de izquierda locales que se reunieron con grupos guerrilleros. ¿Error o desinformación de mala fé?

Ejemplo 2 de noticia tendenciosa

Vientos de guerra soplan en Congreso de Ecuador

Quito, 21 jul La oposición debilitada, pero con poder económico, busca ahora reagruparse en el Congreso ecuatoriano con la propuesta de enjuiciar y destituir al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.Tras censurar en días pasados al ministro de Economía Ricardo Patiño, los bloques de derecha preparan su estrategia con el respaldo del denominado grupo de Dignidad para castigar a Correa. El diputados del partido Sociedad Patriótica (PSP) Luis Almeida considera viable una condena al mandatario, a quien acusa de enarbolar las recriminaciones en contra el Parlamento y estar vinculado en el manejo irregular de la deuda externa.
...
Hay que recordar que este Legislativo negó los proyectos de leyes gubernamentales de regulación financiera y de reforzar las sanciones contra el contrabando de combustible, a pesar de que beneficiaban a los ecuatorianos.

No se entiende por qué se coló lo de "poder económico" pues muchos partidos de oposición y pro-gobierno representan distintos sectores de poder económico, parecería que el redactor quiso darle a la nota un caracter de guerra de ricos contra pobres lo cual no es cierto. También me acabo de enterar que PSP es un partido "de derecha" cuando mas bien clasificaría como uno mas de la larga lista de partidos que solo hicieron en el poder acciones socialdemócratas (o sea nada de reformas liberales y mas bien socialistas tibias), aunque PSP se había declarado de izquierda en el pasado y sus detractores lo clasifican como populista.

Es opinión del periodista, y una muy equivocada, el afirmar que la ley de regulación financiera era beneficiosa para el país y sin dar pruebas de ello (es que no hay). Esto es tendencioso y una equivocación del medio de comunicación, si el periodista quiere darse esas licencias entonces la nota debe aparecer como artículo de opinión. Pero bueno y que había que esperar si quien escribe es empleado de Fidel Castro, el periodista Leovanni García de Prensa Latina (diario del gobierno cubano).

Ejemplo 3 de noticia tendenciosa

Presidente Correa: Especulación es desestabilizadora contra el gobierno

así lo aclara el primer mandatario al incremento injustificado de precios en alimentos

Nuevamente el periodista tuerce la noticia hacia su conveniencia al utilizar el término "aclara" que implica asumir que la opinión oficial es la única versión posible (mejor usar "expresa", "dice", "afirma"), el mal uso del término configura una falacia de autoridad, mas si en el resto de la nota no se exponen opiniones opuestas.

También es tendencioso usar el término "injustificado", que es un término que implica un juicio de valor y sugiere que el sistema de precios puede un día no obedecer a las leyes de la oferta y la demanda (mejor usar "último incremento de precios", "actual incremento de precios"). Mirando mas allá, parecería que el periodista sugiere que miles de productores y comerciantes de diversos productos pueden ponerse de acuerdo para subir artificialmente el costo de los productos, algo de hecho imposible en una economía donde al menos en este sector existen diversos productores en reñida competencia.

Sí, la prensa puede equivocarse, está en manos del lector ser crítico y buscar diversas opiniones para explicar un mismo hecho, es necesario escepticismo de parte de todos para frenar a charlatanes mal intencionados o periodistas no bien formados, todos nos beneficiamos incluidos los periodistas con nuestras críticas.

No comments: