Tuesday, July 31, 2007

¿Límites a la libertad de expresión?

¿Quién debe fijar límites a la libertad de expresión? ¿acaso este gobierno?

Noticia en EcuadorInmediato: Diego Guzmán: 'Mayoría de medios han hecho de la libertad de opinión un libertinaje'

“La libertad de expresión es el más sagrado de los derechos; deben existir límites. Hay una parte que nos olvidamos, la autorización de un juez. El periodista debe saber qué es lo correcto, para eso estudió y ahí radica su vocación, muchos se olvidan”, puntualizó. Expresó además que no solamente en el ámbito político, lamentablemente los medios de comunicación, en su mayoría, han manipulado.“Hay noticieros necrológicos que pasan una hora de violaciones y asesinatos y las madres y los niños están comiendo. Hay noticieros que todos los días violan todo sentido de ética”, argumentó.

El Federalista: ¿Quién debe fijar los límites de lo que se publica en prensa, radio, televisión e Internet? ¿acaso algún gobierno, un gremio, o un consejo de sabios?

Los límites debe fijarlo el propietario del medio de comunicación en primera instancia, pero los ciudadanos con sus preferencias son quienes terminan fijando esos límites con sus patrones de consumo, si un medio de comunicación ignora las demandas de la población simplemente se queda sin audiencia, sin auspiciantes y sin réditos, el medio quiebra. De modo que realmente los medios de comunicación obedecen a las preferencias de sus audiencias, preferencias que son monitoreadas y analizadas a través de encuestas, grupos focales y mediciones de ratting.
Estas preferencias no necesariamente obedecen al reducido número de resentidos sociales que por muchop gritar creen que encarnan la "voluntad popular", tampoco coinciden con los burócratas vagos que desean que los periodistas les dedjen en paz para seguir lucrando a costas del dinero ajeno. Es que si algo le ha molestado al actual gobierno es que la prensa le saque los trapitos al sol y los ciudadanos vean la fea mugre de que se compone.
Si existe manipulación el público se da cuenta y resta credibilidad al medio o al periodista, y esto influye en los anunciantes, pero mas que nada al existir variada oferta de medios se puede contar con que muchos de estos medios cumplan una labor decente dejando al márgen a los periodistas y medios que tergiversan la información, ciertamente no hay garantía de que eso suceda cada vez.
Pero sí hay garantía de algo: y es que todos tenemos el poder de apagar el televisor o la radio y no comprar un periódico o abrir una página en Internet si no queremos, mas no queremos que el Estado decida por nosotros.

2 comments:

Autómata said...

"estimado" danny... a primera instancia la lectura de lo que planteas es correcta, no existe un "manual de la libertad de expresión" vigente porque si así lo fuera dejaría de ser "libertad".
Entonces, ¿quién debe fijar los límites de la tan comentada libertad de expresión?
-Los límites debe fijarlo el propietario del medio de comunicación en primera instancia- muy cierto, y el público (¿pueblo?) elige consumir o no esas expresiones, pero aquí viene lo escabroso del tema, si esos medios de comunicación no tienen la honradez necesaria, obedecen a sus propios intereses, si probadamente a lo largo de la historia han demostrado prostitución ideológica, caudillismo, ¿que capacidad tienen de administrar sabiamente esa libertad? el pueblo sumido en la ignorancia, sin mayor acceso a la información nada más que la que estos medios masivos le ofrecen, asume como verdades mentiras a medias masticadas un sinnúmero de veces, estos medios amparados en esta "libertad" pueden hacer y deshacer con la información lo que les viene en gana, manipulan, adaptan, corrigen y hasta emiten juicios inapropiados, ojo, con esto no me pongo a favor de nadie, pero qué podemos esperar si a los medios de comunicación sólo les interesa las ganancias que generan, el rating, y para perseguir éxito no tienen escrúpulos como para posicionarse imparciales y contribuir al juicio crítico de estas personas que están al otro lado, cuando hay dinero de por medio no existe una "verdad verdadera".
En conclusión, hay una teoría sin práctica no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, no se puede creer en una información emitida con demasiados intereses económicos de por medio, debe existir un equilibrio entre lo que es comercialmente rentable y lo que es moralmente aceptable, saludos...

Danny Ayala Hinojosa said...

Estimado Autómata:

Tu comentario es correcto, los medios evidentemente buscan satisfacer los deseos de las mayorías, pero estos deseos mayoritarios son una muestra pobre y los medios reflejan esa pobreza de criterios. Es por esto que se explica el que políticos populistas autoritarios llegan al poder o que la demanda musical pendula entre el reggaeton y Delfin Quishpe.

Sí creo que debemos exigir mayor responsabilidad a los medios, encontrar el equilibrio que tu sugieres. Pero yo creo que también es labor nuestra no solo el de exigir libertad de expresión y prensa sino también darnos el trabajo de generar esos espacios de calidad de contenidos.

Orientar (no imponer) que exista mas música de cámara y menos reggaeton, mas análisis informativo y menos Carlos Vera, más sano escepticismo y menos ufología. Cómo lograr eso, creando espacios de opinión que expongan mejor contenido (y existen cánones éticos y estéticos objetivos para valorar eso)