Friday, July 27, 2007

¡Abra el mercado economista Correa!

Por Danny Ayala Hinojosa

El día de ayer en cadena nacional el gobierno anunció una serie de medidas para controlar la ola inflacionaria que vive el país, entre las medidas anunciadas se incluye la eliminación de arancecles para insumos y ciertos productos.
Cabe preguntarse ¿Si la tímida y parcial apertura comercial anunciada puede reducir la ola inflacionaria por qué razón no abre el mercado totalmente de una buena vez?
Pese a la prepotencia y autoritarimo manifiestos en el actual gobierno, la imagen que brinda es la de un molusco ensimismado en su concha temeroso de las fuerzas del mercado, un molusco que no hace ni deja hacer, que todo estorba y todo corrompe, que empobrece y condena a millones a la miseria.
En lugar de cerrar el comercio y crear privilegios indebidos, abra el mercado para que la importación de productos y materias primas sea sencilla y barata. Ya que su mediocridad ideológica le impide firmar un TLC con EEUU entonces abra unilateralmente el mercado a todo el mundo, reduzca los aranceles a un máximo del 10% a un plazo de un año y empezando con productos de primera necesidad que idealmente deben llegar con arancel cero. Elimine el sistema de cuotas y autorizaciones ministeriales, que las importaciones sean transparentes y no una concesión política de la burocracia.
Ese cuento equivocado de que la competencia arruinará a los productores es el cuento mas viejo de los mercantilistas que viven de los incentivos perversos que crea el Estado, una forma mas de corrupción pues obliga a los ciudadanos a comprar productos locales caros impidiendo la entrada de productos mas baratos. Y si tanto le preocupa los pequeños negocios con mas razón abra el mercado para que las materias primas que usan sean mas baratas y los negocios creen nuevas plazas de trabajo, con mas razón permita la entrada de bancos extranjeros y elimine los impuestos financieros para que los productores obtengan créditos mas baratos.
Los precios no se controlan por decreto, ni todos los fusiles ni todas las milicias ni toda la prepotencia y verborragia lograrán el progreso general, sí lo hará la apertura comercial, la sana competencia, instituciones fuertes, libertades personales y seguridad jurídica, la reducción del gasto público y permitir que los ciudadanos, no la burocracia, gestionen las empresas ahora monopolizadas por el Estado.

2 comments:

Jorge Gajardo Rojas said...

No siempre abrir el mercado trae desarrollo.Depende a quien beneficie.Los TLC ,hay que tener cuidado,muchos beneficios son para los paises de economia mas desarrolladas porque estos ponen sus condiciones.Ahora si la idea es que los extranjeros traigan dinero para comprar todas las empresas del Estado es un mal negocio,despues te cobran màs caro por los servicios o por lo que traen elaborado.Yo creo que deberias mirar màs a lo que hacen los privados en tu pais,creo que el verdadero poder poltico está alli.

Danny Ayala Hinojosa said...

Estimado Jorge:

Abrir el mercado implica que las personas de un país puedan intercambiar bienes y servicios libremente con personas de otros países, siendo toda transacción comercial voluntaria y libre TODOS son los beneficiados, todo el mundo pone condiciones en la venta de sus productos pero al existir múltiples opciones de oferta siempre los compradores elegirán a los ofertantes con las mejores opciones.

El fundamento real del libre comercio no es econométrico sino ético. Pues toda persona debe encontrarse en libertad de entablar relaciones pacíficas con otras personas alrededor del mundo, estas relaciones pueden ser culturales, profesionales, personales o comerciales. Ningún gobierno ni nadie debe imponer trabas, regulaciones o impuestos a las relaciones acordadas voluntariamente.

En realidad es un mal negocio que el Estado tenga empresas no solo porque todas son ineficientes y corruptas sino porque el origen de estas empresas es ruin, su creación y financiamiento provienen de dinero mal habido, dinero robado a las personas mediante impuestos para formar el capital de estas empresas. Por el contrario en un mercado abierto los precios no lo fijan las grandes corporaciones sino la suma de valoraciones entre compradores y vendedores. En un mercado libre sin privilegios estatales y con un marco jurídico que defienda derechos individuales, toda ganancia se obtiene mediante contínuos intercambios voluntarios de valor: dinero por bienes o servicios. Donde los consumidores valoran mas los bienes que el dinero que gastarán por ellos y los vendedores valoran mas el dinero de los consumidores que los productos que venden. El libre comercio es un sistema de ganar-ganar. La experiencia demuestra que no existen países desarrollados que lo hayan logrado cerrando sus mercados.