Wednesday, June 27, 2007

Nuevos ataques a la prensa: gobierno colombiano

Noticia en EcúadorInmediato: Equipo periodístico de Ecuavisa fue detenido y deportado de Colombia

A las 23h55 de este martes 29 de junio, el equipo de periodistas de la cadena de televisión Ecuavisa fue deportado desde Colombia por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusado de haber ingresado a trabajar y filmar sin autorización en territorio colombiano, tras soportar diez horas de detención y sufrir la destrucción del material filmado en el sector.

Según la versión entregada por el propio periodista Freddy Barros al noticiero “Telemundo” de la estación televisiva, y a pocos minutos de su liberación, así como al periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, desde Sucumbíos, el incidente se produjo a las 14h00 de ayer martes, cuando ingresaron al lado colombiano, pasando por el puente del Rio San Miguel, con el fin de investigar la muerte del ciudadano Marcos Quezada.

El Federalista: incurrir en las prácticas autoritarias del socialismo no habla bien del combate legítimo a los terroristas comunistas colombianos. No debe, a pretexto de haber incurrido el medio de comunicación en la incomprensible ilegalidad dehaber trabajado "sin permiso" (¿Por qué debe pedírsele permiso a alguien para trabajar?), confiscar la propiedad de nadie, impedir el libre ejercicio profesional y coartar los derechos de expresión y prensa.

Lo ocurrido al canal es una vergüenza no compatible con un Estado de Derecho ni con un gobierno que se precia de combatir a quienes violentan la ley y el derecho en Colombia. También es una ingenuidad la que ha cometido el gobierno de Colombia, pues si en efecto la presencia del equipo periodístico era una provocación mediática para causar un incidente internacional, el gobierno colombiano con mayor razón debió abstenerse de actuar, si llegado el caso, los periodistas fallecían o se herían en un fuego cruzado en una zona de guerra pese a las advertencias militares, entonces sería responsabilidad única del equipo periodístico, de nadie mas.

El periodismo es una profesión dificil y riesgosa, pero cada quien decide que riesgos asumir en su vida en cualquier circunstancia, pero esta facultad de sopesar riesgos es un derecho individual no un deber delegado al gobierno. El gobierno colombiano ha actuado al menos ingenuamente si no autoritariamente, en cualquier caso, el medio de comunicación merece una reparación, aun cuando no estén claros los propósitos reales de su actuación. Mas la ley debe considerar hechos no suposiciones, lo contrario es caer en la lógica perversa del socialismo guevarista que se basa en la suposición para enviar alguien al paredón.

No comments: