Sunday, June 17, 2007

'La libertad económica y la libertad de expresión son dos caras de la misma moneda’

Por Daniel Córdova

La supresión de la libertad de expresión es una necesidad sistémica del Socialismo del Siglo XXI chavista. La violación de los derechos de propiedad, la estatización de las empresas, los controles de precios, el copamiento del Poder Legislativo y del Poder Judicial y la supresión de la libertad de expresión, son piezas de un mismo rompecabezas.

El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) por Hugo Chávez ha sido condenado por tirios y troyanos. Se ha sostenido, con razón, que se ha violado la libertad de expresión, derecho esencial a respetarse en toda sociedad democrática. Poco se ha dicho, sin embargo, acerca de la génesis de dicha medida. Rara ha sido la alusión al carácter ineluctable de la supresión progresiva de las libertades que caracteriza toda propuesta socialista cuando pasa de la utopía a la realidad, como es el caso del llamado Socialismo del Siglo XXI que impone a la fuerza el Comandante Chávez en Venezuela.

La contradicción entre socialismo y libertad había sido advertida por algunos de los más ilustres pensadores políticos del siglo XIX, como lord Acton y Alexis de Tocqueville. Este último oponía la democracia concebida como un medio para la libertad individual con el socialismo “… que hace de cada hombre un simple agente, un simple número. La democracia y el socialismo, decía, solo tienen en común una palabra: igualdad. Pero adviértase una diferencia: mientras la democracia aspira a la igualdad en libertad, el socialismo aspira a la igualdad en la coerción y la servidumbre”.

El Premio Nobel de Economía, Friedrich Hayek, en su obra de divulgación más conocida, Camino de Servidumbre (escrita en plena Segunda Guerra Mundial) advertía sobre las semejanzas entre el fascismo y el socialismo. En ambos casos, sostenía, se utilizaban métodos idénticos para lograr sus respectivos fines, obteniendo resultados similares. En ambos casos, se empezaba por darle al Estado cada vez más presencia en la economía, violando los derechos de propiedad y destruyendo el sistema de mercado para sustituirlo por la planificación central. En ambos casos seguía inevitablemente cada vez más represión, cada vez menos libertades individuales, completando el camino de servidumbre con el control de las vidas privadas.

Continuar leyendo el artículo…

No comments: