Monday, June 11, 2007

Incompetencia médica estatal ¿Qué ha cambiado?

Todo servicio provisto por el Estado es inevitablemente ineficiente, causa pérdidas a los ciudadanos y fomenta la corrupción política.

Noticia en El Diario de Manabí: Denuncian mala práctica médica en hospital de Chone


La mañana de hoy murió en el hospital Napoleón Dávila Córdova, de Chone, Angélica Cedeño Figueroa. La mujer oriunda de la ciudadela Santa Martha, tenía 24 años y esperaba su primer bebé. La madre Amelia Figueroa junto a otros familiares y conocidos señalaron que Angélica murió por negligencia médica.

Los familiares, mientras retiraban el cuerpo pidieron una investigación exhaustiva y que se aclare el caso ya que para ellos la mujer no recibió la atención necesaria para tener un alumbramiento exitoso, además de que gastaron 6.000 dólares y aún así no lograron salvarla. Esta denuncia hizo recordar el caso de los neonatos fallecidos entre enero a mayo del año anterior en el mismo hospital. Hoy la directora de salud de Manabí, Iris Mendoza conoció el caso y tenia previsto llegar a Chone para realizar las investigaciones de primera mano, sin embargo hasta el cierre de esta edición no llegaba.

El Federalista: lo dicho, el Estado es por naturalezaa incompetente para administrar servicios públicos, si bien es dable que cierta infraestructura vial sea organizada por el gobierno aun esto lo puede ofrecer el sector privado, no se diga educación o salud, servicios por necesarios e importantes, debieran ser los primeros en ser privatizados o lo que es lo mismo: despolitizados. La gente de escasos recursos que no puedan costear estos servicios, pueden obtenerlos de buena calidad a través de la beneficencia privada o por sistemas de bonos que subsidien la demanda no la oferta, oferta donde ahora medran los cacicazgos políticos, los privilegios sindicales y la corrupción mas vil.
Por cierto, hace exactamente un año este blog escribió sobre lo mismo y nada ha cambiado luego de cuatro años de gobiernos "progresistas".

No comments: