Wednesday, June 20, 2007

Economista Rafael Correa no sabe de economía: los efectos

El Economista Rafael Correa no sabe de economía ni al parecer tampoco su equipo, sin embargo el alto precio por los errores los pagaremos todos.

Noticia en Diario Hoy: La economía prende sus señales de alerta

Los indicadores macroeconómicos registrados durante los primeros meses de 2007 no son nada alentadores. Así lo consideran analistas consultados por este Diario, quienes identifican al exceso del gasto fiscal, a la reducción de la producción petrolera y a la caída de las inversiones como los principales causantes de la desaceleración de la economía nacional.Según un estudio del Banco Central (BCE), al cierre de 2007 la situación “será inferior que en 2006 con una tasa de crecimiento de 3,47%. Se destaca la desaceleración de la intermediación financiera y la fabricación de maquinaria y equipo, la reducción de la confianza empresarial causada por la inestabilidad política durante los primeros cuatro meses del año”.Según Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, la proyección de un crecimiento superior al 3% no es suficiente para generar puestos de trabajo, peor aun cuando el “manejo fiscal prioriza el gasto”.

El Federalista: todo esto lo hemos advertido con tiempo antes, durante y después de las elecciones, una y otra vez. Pero mejor dejemos que Diario Hoy nos presente su investigación:

Ojo con el sector petrolero
Hasta ahora es la mayor fuente de recursos

José Hidalgo, miembro de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), se muestra muy preocupado por la caída de las exportaciones petroleras. “Es peligrosa la tendencia marcada a aumentar el gasto público que tiene el Gobierno sin estar seguro de que va a tener los ingresos para hacerlos frente”. Exhortó al Gobierno a controlar el gasto y a tomar medidas como la eliminación de subsidios del gas y gasolina. (GC)

La inflación está represada
Advertencias sobre limitación de importaciones

La menor inflación registrada entre enero y mayo de 2007 es menor que la del mismo período del año pasado y se debe al crecimiento de las importaciones. Esto, según José Hidalgo, de Cordes, permite mantener estabilidad en los precios. “No es un mérito del Gobierno”. Aclara que este índice podría variar negativamente si se cumple la advertencia de limitar las importaciones. “Eso podría hacer que suban los precios”. (GC)

Depósitos bancarios no crecen a buen ritmo
El rumor de iliquidez del sistema afectó a este indicador

La caída de los depósitos bancarios es otro problema para Jaime Carrera. “Si bien se han recuperado en comparación con las captaciones de los primeros cinco meses de 2006, no han crecido al ritmo proyectado”. Los rumores de iliquidez del sistema financiero, entre enero y marzo, provocaron una caída de depósitos del 12%. En general, en el primer trimestre de 2007 la economía decreció el 0,12%. (GC)

El Federalista: hay que tener un perverso talento para arruinar una economía que estaba lentamente mejorando gracias a la dolarización. Y qué esperábamos, el economista Rafael Correa NO sabe de economía, tampoco su equipo.

No comments: