Tuesday, June 05, 2007

¿Correa pierde respaldo político de la izquierda?

Las acciones, discurso e intenciones de Rafael Correa empiezan a crear resistencia entre sus coidearios.

Noticia en Diario Exterior: Rafael Correa pierde el apoyo de la izquierda para dominar la Constituyente en Ecuador

Los movimientos Polo Democrático, Participación Ciudadana, Poder Ciudadano y RED Etica y Democracia -este último con representación en el Congreso- se apartaron del acuerdo que promueve el gobierno para dominar la Asamblea que redactará una nueva Constitución. "El problema es que hay un proceso que podría ir caminando en una perspectiva autoritaria y por eso hay que defender a la Asamblea como una instancia plural", señaló César Montufar, líder de Participación Ciudadana, al justificar su distanciamiento.

El dirigente también reprobó "la intolerancia" de Correa, añadiendo que "hay una concentración de poderes (por parte del Ejecutivo) que debe ser detenida y combatida democráticamente". Las fuerzas de izquierda cuestionaron en varios frentes al jefe de Estado y coincidieron en describir su estilo "como arrasador, intolerante, y autoritario". "No queremos transformación a cualquier costo arrasando con todo el mundo, a la prensa, a quien se ponga por delante. Queremos una transformación en democracia, en pluralismo, en tolerancia y con eficiencia", indicó el ex ministro Diego Borja, dirigente de Poder Ciudadano.

Asimismo el ex vicepresidente León Roldós, de RED, censuró la "violencia del presidente", y denunció que bajo su gobierno "sigue la práctica de la corrupción".


El Federalista: quizá es un poco tarde, la izquierda moderada a reaccionado con lentitud a una serie de atropellos gubernamentales, poco o nada a dicho del ilegal descabezamiento de la oposición, de la imposición de la consulta popular y del pésimo estatuto con el cual fue aprobada, de la desobediencia al y descabezamiento del Tribunal Constitucional, de la inconstitucional actuación del Tribunal Supremo Electoral, de la compra de conciencias vía subsidios, del uso de turbas para golpear y amenazar a diputados y magistrados, del bochornoso espectáculo de negociación bajo la mesa con los diputados "de los manteles" y el ingreso de estos por la puerta trasera entre gallos y medianoche (literalmente), y de la vergonzosa actuación del Presidente Rafael Correa frente los medios.

Solo ahora que el gobierno tropieza con el escándalo de los "pativideos" y amenaza directamente a los ahorristas con su nuevo proyecto de ley, a reaccionado y tarde, habrá de verse si la izquierda recupera su discurso y retira sus votos del proyecto de ley que promociona el ejecutivo y que causará tarde o temprano un nueve quiebre financiero y retiro de la dolarización. La oposición al autoritarismo no debe ser solo discurso sino también acciones.

1 comment:

Anonymous said...

aquí puede ver los pativideos