Thursday, June 07, 2007

Confiscado diario El Telégrafo

En una breve nota, quizá redactada al apuro, Diario El Telégrafo anuncia la confiscación del Diario más antiguo del país. A continuación reproducimos la nota completa.

El Telégrafo: FUERZA PUBLICA OBLIGÓ A DIRECTOR DE EL TELEGRAFO C.A (jueves, 07 de junio de 2007 11:45)

En la mañana de hoy 07 de junio del 2007, se consumó un acto de fuerza por parte del Estado Ecuatoriano que, irrespetando la ley con un pelotón de la fuerza pública desalojaron al Presidente, Director de Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador con 123 años de vida institucional. El estado a través de la AGD despojan de sus acciones a los accionistas mayoritarios y se apoderan del periódico más antiguo del Ecuador.

La Sociedad Interamericana de Prensa se encontrará al tanto de este asunto.

El Telégrafo: SIP estará vigilante de actos del estado contra EL TELÉGRAFO (martes, 05 de junio de 2007 18:41)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó que observará de cerca el conflicto legal entre los accionistas privados y estatales del Diario El Telégrafo de Ecuador, a la espera de que la disputa proceda en un ambiente de transparencia y ajustada a debido proceso.

El Director de El Telégrafo, Carlos Navarrete Castillo, quien asumió funciones en 2002 y es descendiente de los fundadores del Diario de 123 años, denunció prácticas
irregulares por parte del Estado que según dijo, buscaría despojar a los accionistas privados de la propiedad, anulando varios aumentos de capital realizados en 2002, 2004 y 2007 que le habrían otorgado la mayoría accionaria.

Por su parte, el ente oficial regulador, Superintendencia de Compañías, emitió una resolución que deja sin efecto aquellos aumentos de capital, y devuelve la mayoría accionaria a la entidad estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). El Estado ecuatoriano, a través de esta Agencia, incautó el diario, después de intervenir en la década pasada los bienes del banquero Fernando Aspiazu, el mayor accionista en aquel entonces, que fue condenado a prisión por estafa, por irregularidades en el desaparecido Banco del Progreso de su propiedad.

Ambos grupos disputan la validez de sus actos. Navarrete argumenta que el aumento de capital fue para salvar el periódico de la bancarrota y acusa al Estado de abuso de poder y querer apoderarse de un medio de comunicación. La Superintendencia aduce la ilegalidad del aumento de capital, un monto cercano a los US$700.000,00, con el que se habría cambiado el esquema permitiendo a los accionistas privados pasar de menos del 20 por ciento a más del 80 por ciento de las acciones.

La SIP a través de su presidente Rafael Molina y del titular de la Comisión de Libertad de Prensa Gonzalo Marroquín, indicó que, respetuosa del trabajo de la Justicia, espera que el conflicto legal se realice con total transparencia y se ajuste a debido proceso.

Las autoridades de la SIP, ante declaraciones de funcionarios que manifestaron la intención de que el Estado se quede con la propiedad del periódico, agregaron, que, en ese caso, el gobierno debería abrir un proceso de licitación pública ajustada a la ley para evitar contradicciones con principios internacionales que rigen la libertad de expresión y de prensa.

El Federalista: No hay mucho que agregar, el Estado ha iniciado un programa de estatización de medios de comunicación, de amenaza judicial a otros y de insulto a todos.

1 comment:

Javier Bazán said...

Lo mismo ocurrió casi con 'El Mercurio' en tiempos de la Unidad Popular. De ahí que el Departamento de Estado, apoyará financieramente a 'El Mercurio'. Allende quería expropiarlo para el Estado. Antes había expropiado a los avisadores, para quebrarlo.