Sunday, May 20, 2007

"Si no fuera presidente te meto tu puñete"

Parece que eso quiso decir el Presidente Correa al amenazar y sacar al articulista Emilio palacio del salón el programa radial sabatino. Según lo recoge el digital EcuadorInmediato, El Presidente Correa indicó que de no ser el Presidente de la República hubiera respondido 'de otra manera'.

“¡Saquen a ese señor!” fue la orden que dio el presidente Rafael Correa a los agentes policiales que, de civil, estaban en el salón de banquetes del palacio de Carondelet ayer por la mañana, mientras su cadena radial sabatina abordaba el tema de la libertad de expresión.

El expulsado, que poco antes había expuesto su criterio y algunas preguntas al Mandatario, fue el Editor de Opinión de este Diario, Emilio Palacio, a quien luego Correa llamó “majadero” y dijo que representaba a la “clase de periodistas” que hay en el país.

Antes Palacio había señalado al Mandatario su desconocimiento del trabajo de la prensa durante crisis políticas, por no haber estado en el país. Le consultó cómo se enteró de la crisis de la AGD y concluyó que fue a través de los medios. Palacio fue invitado al foro por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.


El Federalista: esta es "la clase" de políticos que padecemos en el país: intolerantes, prepotentes, resentidos, majaderos y maleducados; reticentes a aceptar críticas, incapaces de articular discursos coherentes, arrogantes a pesar de sus limitaciones intelectuales, casados con sus ideas y divorciados con la realidad, autoritarios, represivos e irresponsables.
Hay algo cierto con respecto a la prensa, si bien es una institución de reconocida importancia y respeto por parte del público, también es cierto que debe analizar su trayectoria y enmendar sus errores, porque esto es cierto: años de alimentar al público con editoriales, opiniones e interpretaciones noticiosas sobre el "papel del Estado" exigiendo "políticas públicas sobre esto y estotro" o predicando sobre "derechos sociales/colectivos" o sobre la "propiedad estatal de los recursos naturales" han logrado -en parte- esto: masas populares exigiendo gobiernos autoritarios que se hagan cargo de todo y dejen en soletas a los capitalistas/empresarios/gringos. Resultado: la emergencia de tiranuelos sobre el fértil campo de ideas socialistas.

¿Quién fertilizó este campo? (gran) parte de los medios, el sistema de adoctrinamiento político que a veces llamamos "educación pública", (gran) parte de intelectuales en las universidades y centros de investigación social. La existencia de un Rafael Correa es en parte el fracaso o inmoralidad de los formadores de opinión. Los politiqueros rapaces, estatistas, corruptos, ineptos, autoritarios y oportunistas son solo el fruto de enseñar durante décadas que es lícito apropiarse del dinero ajeno en la forma de impuestos (en nombre del "bien común"), que es lícito que el gobierno regule la sociedad y la economía (en nombre del "bien común"), que es lícito imponer controles de precios (en nombre del "bien común"), regular sistemas financieros o hacer "política monetaria o comercial" (en nombre del "bien común").

Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Foto que recogerá la historia, Rafael Correa expulsando a un articulista de nada menos que un foro sobre libre expresión en el programa radial de los sábados.

2 comments:

Kojudo Mayor said...

Solo para que el asunto no sea utilizado de forma parcializada.

Ahí dejo lo último sobre este asunto. Emilio Palacio fue con la intención de provocar una gresca y luego victimizarse... me recuerda a alguien.

Recomiendo leer los siguientes links.


-------------------------
http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=30¬iciaid=54360

Fecha: 2007-05-21 15:11:47
ESTO FUE LO QUE CAUSÓ EL INCIDENTE ENTRE PRESIDENTE CORREA Y EDITORIALISTA
Ecuamex


Como se han dado distorsiones del hecho, y como se han publicado versiones parciales del suceso, desde el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com consideramos una obligación del periodismo decir la verdad completa, para que nuestros lectores tengan los elementos de juicio suficientes sobre el incidente producido el sábado en Carondelet, entre el Presidente Rafael Correa y el articulista de diario El Universo, Emilio Palacio, por lo que reproducimos todo el diálogo que se produjo entre ambos, en dicho debate en el que se abordó la temática sobre la libertad de expresión.

Emilio Palacio: EP

Presidente Correa: PC

EP: Buenos días, señor Presidente. La verdad es que discutir estos temas con Usted es bien difícil, ¿por qué? le voy a explicar porque: este tema de la libertad de prensa ya lo conversé con Usted una ocasión, no se si se acuerda, en la fundación El Universo, donde tuvo la gentileza de concurrir y yo me hice una idea, quizás equivocada, de que Usted es una persona que tiene muy poco tiempo vinculado a los medios; le escuché en una entrevista que le hizo, me parece que era Fernando Aguayo, que dijo Usted que antes había tenido una vida cómoda y que ahora se ha visto obligado a intervenir para salvar a la Patria. Entonces yo entendí que Usted, claro, ha estado en una vida académica…

PC: Mire, yo nunca utilizo eso términos.

EP: ¡Está en Youtube! ¡Está grabado en Youtube!

PC: Por favor, vean si yo dije que me veo obligado a intervenir para salvar a la Patria.

EP: ¡ah! ¡Eso puede ser!

PC: Y chicos: le escriben a los diarios para ver si mintió Emilio Palacio o mintió el Presidente; métanse a Youtube y ustedes confirmen si yo alguna vez he usado la categoría “salvador de la Patria”, eso es lo que más detesto, pero Emilio está asegurando que yo lo dije. Ustedes busquen y denuncien a la prensa quién mintió, por favor.

EP: ¿Sabe qué?, a lo mejor no dijo salvar a la Patria. Yo me refería a lo otro.

PC: ¡Ahhh!

EP: Sí, yo no tengo problemas en corregir un error. No era el punto, lo que refería era a lo de la vida cómoda, eso sí dijo.

PC: Tampoco. “Tranquila”, seguramente, nunca he tenido una vida cómoda.

EP: ¡Oh!, bueno, una vida tranquila. Disculpe, tampoco lo digo en tono peyorativo, ¿ah?, porque yo creo que un académico tiene que tener una vida tranquila para que se dedique a escribir y a dar clases. Entonces usted había tenido una vida tranquila en su vida anterior, entonces saco la conclusión de que Usted no tiene mucha experiencia con los medios y el problema de los medios recién lo empieza a estudiar ahora; entonces es un estudio teórico.

Usted no vivió los 25 años de enfrentamiento de la prensa contra la partidocracia: la miró desde afuera, desde Bélgica, desde Estados Unidos y a través de los libros. Usted no vivió la relación de la prensa con la dictadura militar: la miró desde lejos y… ¡no sé, pues!, a lo mejor era muy joven, no ubico su edad, discúlpeme, pero el hecho es que no vivió la relación de la prensa con la dictadura y la relación de la prensa con estos 25 años de partidocracia; por que usted, a lo que uno le escucha, uno entiende que estos 25 años ha habido una mafia terrible aquí que han sido los medios, y yo creo que usted tiene la razón.

Usted tiene el defecto que generaliza, a veces se acuerda, alguien le hace una señal, y dice: bueno, no todos, algunos; pero la verdad es que se le olvida y a cada rato generaliza. Pero el hecho es que hay: hay un sector de la mafia muy grande y nosotros lo vimos durante estos 25 años y lo vimos durante la dictadura militar; sabemos los nombres, sabemos lo medios y también sabemos lo que sufrió la prensa seria que sí dijo las cosas.

Por ejemplo, Usted el otro día dijo que no habíamos hablado de la ley de la AGD, ¿no es verdad? ¿Usted cómo se enteró de la Ley de la AGD?

PC: Pero todas las connotaciones, ya le voy a hacer una pregunta:

EP: No, no, contésteme. ¿Cómo se enteró de la ley de la AGD?

PC: Siga, siga, no me levante la voz…

EP: No, no, usted me interrumpió yo también tengo derecho a replicarle.

PC: Y yo tengo el derecho a no contestarle.

EP: ¡Ah, está bien! Dígame eso: “no le quiero contestar”, dígame eso. ¿Usted se enteró de la prensa…?

PC: No me va a impresionar con esas cosas, siga, siga nomás.

EP: No, yo no lo quiero impresionar, mire que yo no soy mediático como Usted, yo me equivoco, no soy bueno en los shows. El tema es que… (Voces de la gente invitada) Perdón, ¿la barra tiene derecho a intervenir?, pregunto. Si es así, usen el derecho a interrumpirme, o abuchéenme, griten y digan que no están de acuerdo. Chicos, yo no tengo problema, yo no me voy a resentir.

(Aclaración del moderador)

EP: Déjeme hablar, ya pues, no me aclare. El Presidente tiene bastante autoridad para aclararme, no me interrumpa y déjeme hablar con el Presidente, (Emilio Palacio grita y ofende verbalmente a Moderador Marco Pérez) No sea malcriado, no sea malcriado, déjeme hablar con el Presidente.

PC: Acaban de coartar tu libertad de expresión, Marco (el moderador)

EP: Entonces usted no sabe eso, por ejemplo, lo de la AGD lo dijo la prensa: ahí está todo escrito.

PC: ¿Y dijeron que era el atraco del siglo?

EP: dígame una cosa…

PC: ¿Y dijeron que era el atraco del siglo?

EP: ¿Usted lo dijo?

PC: ¡Por supuesto, señor!

EP: ¿Usted lo dijo? ¿Alguna vez usted escribió algo diciendo que la ley de la AGD era un atraco?

PC: No le grite al presidente, Emilio, cálmese…

EP: Ya, no le grito. Conteste mi pregunta:

PC: Para empezar Emilio, yo estaba haciendo mi PHD en Estados Unidos para no escribir tanta tontería como ciertos periodistas escriben.

EP: ¿Cuando volvió lo hizo?

PC: ¡Pero por supuesto!, si me he pasado siete años de mi vida…

EP: ¿Dónde?, dígame el nombre del artículo:

PC: “Ecuador alternativo”, vaya vea…

EP: ¿Año? ¿Qué año, qué número?

PC: Emilio no me interrumpa, voy a publicar un libro sobre el atraco y sobre otros atracos.

EP: La pregunta es: cuando se dio la Ley de la AGD, ¿usted hizo algo dijo algo, alguno de sus colaboradores? Aquí estaba Ricardo Patiño, Jubileo 2000, que hacía un interesantísimo trabajo, ¿Usted dijo, alguno de sus colaboradores le dijeron? ¿Sabe por que no le dijeron? yo le voy a decir…

PC: Emilio está quedando recontra mal. ¡Cálmese! Si tiene la razón no se altere así.

EP: Déjeme quedar mal que a Usted le queda bien.

PC: Por supuesto, estamos subiendo bastantes puntos en el raiting. Usted esta demostrando precisamente lo que estamos diciendo de la prensa.

EP: A mi no me hace problema. Pero, ¿sabe qué? Déjeme hablar, Presidente, déjeme hablar, yo no he terminado todavía, usted interrumpe a cada rato…

PC: Siga, siga…

EP: La pregunta es, ¿y sabe por qué no se lo dijo inmediatamente? Porque la reunión del Congreso fue cerrada, no hemos podido conseguir todavía el acta donde se discutió, entonces nosotros lo que hemos sacado es lo que desde afuera de acta del Congreso se informó; y si usted revisa los periódicos y si quiere nombre a una persona y yo lo acompaño y va a ver que está contado todo lo que era la AGD. Ahora nadie, ni de la derecha ni de la izquierda ni del centro dio la opinión que Usted está diciendo; nadie. Nadie lo dijo, porque era una cosa tan bien montada por esta mafia que era un enredo total que lo bonos van de aquí, que lo bonos de acá y que los bonos van de allá; y cuando finalmente se lo dijo, que era el atraco, el que lo descubre es la prensa y es la prensa quien lo dice a la ciudadanía.

Entonces, Usted eso no lo sabe, usted no sabe la cantidad de juicios que tuvimos por parte de esa mafia, las amenazas que tuvimos de “Cle Cle”, que llamaba a nombre de su suegro a decir “cuidado con lo que te va a pasar”.

PC: ¿Alguien lo ha llamado de parte de este Gobierno?

EP: No, no, ustedes enjuician, ustedes no llaman.

PC: ¡Pero dicen que no hay libertad de expresión!

EP: No, no, ustedes enjuician, ustedes no llaman.

PC: ¿Y qué es la justicia?, ¿No es la que tiene que esclarecer quién tiene la verdad o quién tiene la culpa?

EP: ¿estos jueces?, ¿Usted cree en estos jueces?

PC: ¡Ah! ¿Entonces qué hago? la próxima vez…

EP: Ya le voy a decir lo que tiene que hacer, después se lo digo, déjeme terminar. ¿Usted sabe cuántos jueces tiene “Cle Cle” en Guayaquil, lo han informado eso?
No, tampoco me va a contestar…

PC: ¿Ahora me va a decir que no lucho contra esas mafias?

EP: No, no, yo no digo eso, le pregunto si usted sabe…

PC: Cuando usted estaba escribiendo en su diario, como Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Católica, éramos abaleados por el Gobierno de Febres Cordero. Pero no me gusta contar esas cosas porque yo no me siento mejor ni peor que nadie.


EP: No, no, discúlpeme no, no, ¿Sabe qué? contra Febres Cordero yo también salí, si quiere algún día le cuento y lo que me pasó y no me pasó…

PC: Pero rapidito, Emilio que todos tienen que intervenir…

EP: Entonces no me interrumpa, pues. ¡Sí pues!, Si me interrumpe, ¡tengo que alargarme!... entonces yo creo que Usted no ha visto eso, y como no lo ha visto y lo lee en los libros, se pone bravo con los periódicos porque no dicen que Usted es muy inteligente, que usted es muy sabio, que es lo que le gusta escuchar. Entonces como no oye nada de eso se pone bravo, por ejemplo, señores estudiantes, el Presidente dijo: “muy bien, que no debemos permitirle a la prensa que mienta”, estoy de acuerdo, estamos de acuerdo, ¿no es verdad? ¡Viva! Ahora: ¿Debemos permitirle al presidente que mienta? ¡Tampoco! Entonces usted dice que no lo conoce a Vivanco y que por lo tanto no se siente ofendido. Bueno, aquí dice: “en tal sentido estas imputaciones constituyen una injuria no calumniosa grave”, ¡Entonces se siente injuriado! Es el texto…

PC: ¡Que mentiroso que es el Presidente de la República!, ja ja Emilio, no sea ridículo, ¡Por Dios!

EP: ¿Entonces sí se siente injuriado?

PC: Esa es una demanda penal que presenta mi abogado en términos jurídicos. A ver, ¿acabamos?

EP: No, todavía no termino.

PC: Entonces acabe rapidito, porque o si no todo el programa es suyo

EP: Es que me interrumpe, Presidente, y no puedo acabar rapidito. Póngame un tiempo, ¿Cuántos minutos me da?

PC: No señor, se esta alargando. Dos minutos más…

EP: Entonces, Usted usa una ley que usa un término que Usted considera que esta cambiado el término. Ahora, Usted no ha demandado a La Hora porque injurió a Rafael Correa, Usted a cada rato dice “me injurió y tengo yo que salir en defensa de mi honor”, y me imagino que la plata también va a ser para sus hijos, ya tiene los cuatro millones del Banco del Pichincha, ya tiene los cuatro que le va a sacar a La Hora…

PC: Emilio: ¡Ahí nomás! Cuidado con mi familia, Emilio. Primero, no tengo cuatro hijos sino tres; en eso está más perdido que pijama en luna de miel…

EP: No, cuatro millones. ¡Usted dijo, pues!

PC: Se me está exagerando compañero. Cuidado, que yo soy democrático…

EP: ¿Y qué me va a hacer? ¿Y qué me va a hacer? (Emilio Palacio se exalta y se pone desafiante)

PC: Bueno, al menos retirarle de la mesa porque yo sí se hacer respetar mi autoridad y dignidad, señor.

EP: ¡Retíreme, retíreme! ¡Cuando quiera me retira!

PC: Siga, pero otra de estas…

EP: ¡Dígame y me retiro!
PC: Con mi familia no se meta, señor, porque ahí va a tener que agradecer que soy Presidente de la República.

EP: Usted los mencionó y yo los menciono en el mismo contexto que usted los mencionó. Usted está denunciando a La Hora porque injurió “la majestad de la Presidencia de la República”, es un delito distinto a la injuria. Ustedes están estudiando: vayan y vean el Código Penal, en el Código Penal “injuria” está en un capítulo, lo que el artículo que el Presidente ha citado está bajo otro capítulo que se llama “Contra la Rebelión”, o sea este es un capítulo contra los revolucionarios que lo pusieron los dictadores, entonces los dictadores querían a los grupos de izquierda, subversivos, según ellos, simplemente porque luchaban por los derechos humanos, metieron este artículo, y ese es el artículo que el Presidente ha invocado. No injuria a Correa, que tiene derecho, si el se considera injuriado, tiene derecho a reclamar, pero no tiene derecho a reclamar que el pueblo, los medios, la gente, los periodistas, en un momento dado, cuestionen a las instituciones, que por supuesto están representadas por hombres y por mujeres, que esos hombres y esas mujeres utilizan a las instituciones para hacer violencia. Ese es el artículo al que usted ha recurrido.

MODERADOR: ...Emilio, Emilio, tenemos otros invitados y esto no…

PC: Bueno, creo que aquí sobran las palabras, Marco. Creo que los jóvenes sobre todo se han dado clara cuenta de la calidad de nuestra clase periodística, al menos de ciertos miembros, incluso ni siquiera manejan bien el Castellano; yo como académico siempre me cuido de generalizar, pero aquí se confunde “no precisar” con “generalizar”. Cuando ustedes dicen: “hay prensa corrupta”, no están generalizando, no están diciendo “toda la prensa es corrupta”, no están precisando, pero la prensa lo toma como generalización, ya que culpa tengo que no manejen bien el idioma. La propia prensa crea monstruos donde no los hay; hoy día tenemos un titular, ¿o cuándo es que estuve en la Corte, el jueves verdad? ayer teníamos un titular: “Correa vuelve a atacar a la prensa en la CSJ”.

Lean mi discurso, escúchenlo; debo haber hablado unos 40, 45 minutos. Hablé de la Asamblea Nacional Constituyente, de la necesidad de reformas legales, de una nueva Constitución; hablé de la administración de justicia, de la escasez de juzgados; hablé del problema de la Fiscalía, que 500 denuncias presentadas en la amazonía y nadie está preso; hablé del sistema de rehabilitación social; hablé de la Policía, y en uno de los puntos dije: “nada de esto sirve si no tenemos una cultura del imperio a la Ley, todos someternos a la Ley”, por ejemplo fíjense lo que está diciendo la prensa que prácticamente que todo el mundo tiene derecho a ser juzgados menos ellos. Titular del día siguiente: “Correa vuelve a atacar a la prensa”.

Así es la prensa, para que sepan, en todo caso, bueno, yo creo que las cosas han quedado claras, pero suponiendo que no hayamos dicho nada de la AGD, que hasta en libros he publicado artículos y voy a publicar otro libro, Dios mediante en vacaciones, cuando tenga un poco más de tiempo, en vacaciones de colegio, que mi familia se va Bélgica y voy a poder pasar hasta más altas horas de la noche trabajando. A pesar de que hemos venido luchando siete, ocho años contra este atraco bancarios, suponiendo que no hubiéramos dicho nada, ¿era nuestro ver decirlo? El de la prensa sí era el deber decirlo, hicieron mutis por el foro, nadie dijo que era el más grande atraco del mundo…

EP: (sin micrófono) ¿Las universidades no tienen derecho o la obligación de denunciarlo cuando hay un atraco?

PC: No me interrumpa: una más, Emilio, y voy a tener que hacerlo retirar.

EP: ¡Usted también me interrumpió!

PC: Sáquenlo a este señor, no puedo... Discúlpame Carlos, pero no puedo aguantar majaderías.


TRANSCRIPCIÓN TOMADA DE LA GRABACIÓN DE LA 18VA CADENA PRESIDENCIAL 19-05-2007

---------------------------
http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=10¬iciaid=54404

Fecha: 2007-05-22 07:51:09
Francisco Ordóñez: “El señor Palacio se excedió contra el Presidente”
Y concuerda con la no firma del tratado de Chapultepec

Luego de conocer más detalles sobre el cruce verbal entre el Presidente Correa y el editorialista Emilio Palacio, el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, Francisco Ordóñez, sostuvo que dicho editorialista se excedió y provocó al Presidente ecuatoriano para que este tome la decisión de excluirlo de la charla sabatina.

“Tuve la oportunidad de leer la transcripción que Ecuadorinmediato hace de este programa radial. En esta transcripción se me ha dado una visión más completa, porque tenía solamente la visión que dieron a través de los informativos de televisión; mi criterio se ha ampliado mucho más y puedo decirle con certeza que el señor Palacio, editorialista de un medio, se excedió contra el Presidente y provocó al Presidente”, dijo en entrevista para Notimundo y Ecuadorinmediato.com.

Sobre la negativa del Ecuador para firmar la declaración de Chapultepec, Ordóñez sostuvo que concuerda con la no firma de dicho documento, pues sería un “mecanismo de amordazamiento al pueblo y la libertad de expresión”.

“Desde hace 2 años hemos venido protestando por la mal habida firma por parte del Presidente Palacio y del presidente del Congreso de ese entonces de la adhesión a la declaración de Chapultepec, porque eso es un mecanismo de amordazamiento al pueblo y a la libertad de expresión”, manifestó.

Sostiene que dicho documento coarta la libertad de expresión porque se enfoca solamente en la libertad de expresión a través del ejercicio en los medios de comunicación. “Necesitamos construir una democracia mucho más amplia, más participativa en donde no solamente los intereses de los dueños de comunicación entren en la agenda de nuestra sociedad”, acotó.

“Pensamos que en el Ecuador no puede seguir existiendo la posibilidad de que medios de comunicación sean de propiedad dudosa. Muchas de las frecuencias de radio han sido feriadas políticamente, entregadas a políticos que en su debido momento han sido denunciados. Hoy existen diputados que exhiben 12, 14 frecuencias a su poder”, puntualizó.

Es así que expresó que no puede estar a la defensa de “esos medios de comunicación mal habidos”. Pero, resaltó que “existen medios de comunicación que mantienen toda la decencia, que mantienen la responsabilidad social y que actúan con ética. A esos medios apoyamos”.

“Sin embargo, el momento que tenemos en este instante genera un momento importante para discutir lo que es la libertad de expresión, los alcances, lo que es el derecho a la información y lo que es el derecho a la comunicación que tenemos los ecuatorianos”, finalizó.

--------------------------------
http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=45¬iciaid=54419


Fecha: 2007-05-22 12:25:27
Manipulación: ¿Emilio Palacio no agredió a un periodista?
Marco Pérez Torres espera una disculpa del columnista de El Universo

El incidente entre el Presidente Rafael Correa y el columnista Emilio Palacio del pasado sábado, que terminó con la expulsión abrupta de este último, ha generado una reacción en cadena de muchos medios de comunicación, comentaristas y hasta de ciertos gremios que censuran el hecho; pero ninguno se refiere a la agresión de Palacio contra el Periodista Marco Pérez Torres, Director de Noticias de Radio Tarqui, provocado por el mismísimo Palacio, y de eso nadie ha dicho nada, ni una sola palabra.

Según comentó el periodista Marco Pérez Torres al periódico electrónico Ecuadorinmediato com, Emilio Palacio lo agredió, y el hecho no se limitó al cruce verbal, sino desde el inicio mismo de la presentación de la cadena de radio.

Pérez Torres comentó que fue invitado a ser el moderador de un conversatorio entre periodistas y el Presidente, sobre la Libertad de Expresión en el Ecuador, en el marco de la cadena radial de los sábados.

Dice que cuando llegó al Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, se encontró con varios de sus colegas invitados, de entre los que estaban Carolina Ellhers, Orlando Pérez y compañeros de Galápagos; cuando llegó Emilio Palacio los trató en forma displicente, su saludo careció de cortesía, y su primer enfrentamiento fue con Mónica Chuji, la Secretaria de Comunicación, a la que le quiso enfrentar antes de la cadena por sus conceptos, pero en ese momento llegó el Presidente.

Palacio saludó de manera muy fría y cortante con el Primer Mandatario, poniendo tenso al ambiente, explica Marco Pérez.

Y luego, cuando se dio el cruce de palabras, según la grabación del hecho, se escucha lo siguiente:

Emilio Palacio dirigiéndose al Presidente: “No, yo no lo quiero impresionar, mire que yo no soy mediático como Usted; yo me equivoco, no soy bueno en los shows. El tema es que… (Voces de la gente invitada) Perdón, ¿la barra tiene derecho a intervenir?, pregunto. Si es así, usen el derecho a interrumpirme, o abuchéenme, griten y digan que no están de acuerdo. Chicos, yo no tengo problema, yo no me voy a resentir'.

Marco Pérez Torres le dice “Emilio, permítame...” tratado de actuar como moderador.

Mas Emilio Palacio se altera y en forma violenta grita al periodista Marco Pérez Torres: “Déjeme hablar, ya pues, no me aclare. El Presidente tiene bastante autoridad para aclararme, no me interrumpa y déjeme hablar con el Presidente. No sea malcriado, no sea malcriado, déjeme hablar con el Presidente'.

Tal fue la agresividad que exhibió Palacio en esta parte de la entrevista, que Pérez Torres quiso intervenir, pero el Presidente Correa le pidió al moderador que se mantenga con calma mientras Palacio gritaba, y ahí se escuchó lo que le dijo el Mandatario: “Acaban de coartar tu libertad de expresión, Marco”.

Del tema no se ha dado ni un solo pronunciamiento, y en ninguna de las crónicas que hacen alusión al incidente se menciona que Emilio Palacio agredió al colega periodista. “Tal parece que la agresión contra la prensa solamente es para ciertos nombres, o ciertos medios, y eso se refleja en la manipulación de la información que se ha dado sobre el incidente del pasado sábado en el Palacio de Gobierno” dijo Pérez Torres, al señalar su molestia sobre el tema.

A su entender, Emilio Palacio llegó con todo el ánimo de provocar una gresca en la rueda de prensa, para luego aprovecharse de la misma y atacar al Presidente de la República. “Fue un acto premeditado”, acusa el Director de Reportarqui.

Tras este enojoso incidente, Pérez Torres señala que nadie le ha manifestado una actitud solidaria, y que eso, siendo una agresión a un miembro de la prensa, amerita también la condena debida.

Lo menos que espera Marco Pérez Torres de Emilio Palacio es una disculpa, que no la ha dado hasta este momento, señala, y que los medios de comunicación, que han armado tanto griterio, digan también que fue agredido por la arrogancia y prepotencia del columnista del Diario El Universo.
------------------------------


Espero que en aras de la objetividad y transparencia, se permita ver estas pruebas de descargo. Pues algunitos que hacen la prensa, creen que ésta, está endiosada y es intocable, y que ella nunca yerra.

Danny Ayala Hinojosa said...

De acuerdo, Palacio pudo aprovecharse de las falencias emocionales del presidente Correa para provocarlo y también pudo ser poco elegante antes y después del foro. Pero Allí radica la diferencia, al ser provocado, Rafael Correa pudo portarse en mejor altura y poner en evidencia a Palacio pero optó por sacar su natural carácter autoritario y peor, instigar a la barra a completar la majadería de "mandar a la casa de la v..." a Palacio.

Pero aparte de este hecho que sería solo anecdótico en lo futuro, está el hecho real de demandas judiciales a medios por sus opiniones y por notas que le disgustaron a Rafael Correa (porque dan en el blanco) así como la expropiación de Diario El Telégrafo con tecnicismos legales. A propósito Reporteros Sin Fronteras ha exigido al mandatario retirar su denuncia.