Friday, April 06, 2007

Economía en peligro: se planteará cambio de moneda

Interrumpimos el descanso de Viernes Santo para publicar la siguiente noticia en EcuadorInmediato: ¿Nueva moneda para Ecuador? publicada también en Univisión de Estados Unidos, El Diario de Manabí, El Telégrafo, Terra de España, El Universal de México, El Universo, entre otros.

El presidente Rafael Correa expresó su interés en que una asamblea constituyente incluya en el texto de una nueva Constitución la carencia de moneda local y abrió la posibilidad de establecer un sistema bimonetario.
...
Reiteró que durante sus cuatro años de gobierno mantendrá el sistema de dolarización que rige en el país desde el 2000, pero señaló que ese esquema es 'insostenible' a largo plazo y planteó la circulación de una moneda regional como solución, según indicó un comunicado de la presidencia.
...
El documento recoge declaraciones del presidente realizadas a periodistas durante su vuelo de regreso al país luego de una visita oficial a Brasil.El comunicado informó que
Correa 'anunció que se buscará una fórmula para que la carencia de moneda nacional quede recogida en la próxima Constitución y, para ello, citó posibilidades como el establecimiento de un sistema bimonetario o que sea el Banco Central quien fije la moneda'.

El Federalista: un sistema bimonetario es el primer paso para eliminar el dolar de la economía ecuatoriana lo cual supone un grave retroceso en el combate de la inflación, el desempleo y las altas tasas de interés. Mediante la Asamblea Constituyente la cual estará al servicio del gobierno de Rafael Correa a través de lineamientos impuestos por una comisión designada por el ejecutivo, se procederá a manipular el texto constitucional para minar la vigencia del dolar, este será reemplazado posteriormente por una moneda devaluada con el riesgo que ello significa para los ahorros, la inflación, el crecimiento y el empleo.

(Rafael Correa) Añadió que el gobierno ya tiene una propuesta elaborada respecto al tema y que el Consejo Nacional de Educación Superior será el encargado de recoger otras iniciativas de diversos sectores para plantearlas a la asamblea, de ser aprobada en el referendo.

El Federalista: el ejecutivo tiene una agenda escondida, dice tener una propuesta al respecto pero nadie la conoce ni ha sido presentada a la opinión pública ¿Cuántas otras propuestas dañinas como ésta esconde el ejecutivo? este NO es un gobierno de manos limpias como lo ha ido demostrando las actuaciones inconstitucionales realizadas por el ejecutivo y las agresiones que las instituciones civiles y personas particulares han recibido por parte del gobierno y de sectores políticos que lo respaldan. Así como van las cosas la Asamblea Constituyente se erige como un peligro para la estabilidad económica y las libertades civiles, y también como una garantía de continuidad del caos político y los atropellos a la legalidad que hemos presenciado en los pocos días que llevan actuando las nuevas autoridades.

No comments: