Thursday, April 05, 2007

La dolarización y el país en peligro

Noticia en EcuadorInmediato:

(Rafael Correa) También insistió en que dentro de sus cuatro años de Gobierno se mantendrá la dolarización, pero que este sistema está destinado a caer por su propio peso y que se debería apuntar a una moneda regional, de ahí su interés de impulsar el Banco del Sur.


El Federalista: el presidente Rafael Correa acaba de develar la estrategia para salir de la dolarización. Primero debe aclararse el mecanismo, para que la dolarización se acabe debe haber un fuerte impulso gubernamental para ello a través de políticas económicas como sería la emisión de papeles que sean forzados luego a ser admitidos en el sistema financiero, la confiscación de los ahorros depositados en la banca local para forzar la repatriación de los fondos depositados en el extranjero (con la que ya se amenazó antes y después de la posesión de Rafael Correa) y el reemplazo forzado de los dólares del sistema financiero -nuestros ahorros- con una nueva moneda latinoamericana. Pero la dolarización no va a caer por su propio peso, no lo ha hecho en siete años a pesar de los desastres políticos recientes, la dolarización caerá por las acciones deliberadas que tome el gobierno y la Asamblea Constituyente que está preparando.

El gobierno de Rafael Correa ya está trabajando para eliminar la dolarización, primero ha amenazado la autonomía del Banco Central ya que el gobierno quiere convertir esta entidad en un apéndice del superministerio de la producción para manejar los dineros que maneja el BCE y controlar los dineros de los gobiernos seccionales abriendo o cerrando la llave de acuerdo a conveniencias políticas. Esto a su vez le facultaría al gobierno a emitir papeles que luego podrían ser usados como moneda y devaluados posteriormente para financiar mas burocracia e impactando en la inflación. En segunda instancia está amenazando al sector financiero con más impuestos y con control de tasas de interés, al gobierno realmente no le interesa bajar las tasas de interés, quiere hacerse del control del sistema financiero, si esto no fuese así ¿por qué no permite competencia financiera vía desregulación y por qué no reduce los impuestos en general y los impuestos financieros en particular?

Ahora, el gobierno requerirá prestamos internacionales para sostener la ya gigantesca y mayormente inutil burocracia, para crear nuevos ministerios y empresas públicas y subsidiar las pérdidas e inevitable corrupción que éstos organismos generan. Estos prestamos difícilmente vendrán al país pues la amenaza de moratoria sigue latente, es por ello que Rafael Correa apuesta a la creación del Banco del Sur que será capitalizado por el petróleo Venezolano y posibles aportes de la OPEP a incluso mayores tasas de interés que las del mercado (o aceptas préstamos caros del chulquero venezolano o mira si la banca internacional te presta). Pero deuda es deuda no importa de donde venga y los ecuatorianos habrán de pagarla mediante más impuestos, el gobierno que dijo "primero la vida antes que la deuda" hará que nuestros hijos, nietos y bisnietos lleguen a este mundo con una deuda pendiente que empezarán a pagar con impuestos cuando lleguen a edad productiva.

Como nos enseña la historia, cuando un gobierno es irresponsable y detractor del derecho de propiedad, no le importa a cuantas generaciones endeude y cuantas vidas se lleve su sistema ideológico, si no hay respeto por la propiedad no hay respeto por la vida. A la desdolarización le seguirán la inflación galopante, el desempleo, la destrucción de los ahorros de todos, los controles de precios, policías y milicias arrestando gente y entrando a las casas para decomisar productos "acaparados" (cuando niño fui testigo de ello durante el febres-corderismo). Ya incluso hoy se ha creado el control del precio de la urea con amenaza de prisión y se están reactivando la Enac y los Emprovit, copias del autoritario sistema del franquismo español para "fomentar la producción". Dirán coincidencia pero es que este gobierno está adoptando las formas e instituciones de los más autoritarios gobiernos iberoamericanos.

La nueva constituyente y el plan económico de Rafael Correa acabarán con la dolarización a mediano plazo, ciertamente no dentro de los siguientes cuatro años de gobierno de Correa ¿pero y quién dijo que sólo se quedará cuatro años en el poder?

No comments: