Monday, February 05, 2007

Las telecomunicaciones y el nuevo gobierno

Noticia en EcuadorInmediato: Telefónicas PORTA y MOVISTAR se pueden ir por 'malas y caras'
El Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que los contratos con las empresas telefónicas móviles serán renegociados por un Gobierno patriota, y cuestionó a las empresas Porta y Movistar, ya que aseguró que no es posible que las dos telefónicas den igual mal servicio e igual de caro.El Primer mandatario, indicó que los contratos deben ser renegociados y aseveró que la población debe tener la plena seguridad de que esto se dará en términos totalmente diferentes, y que de lo contrario las empresas telefónicas móviles que se encuentran en el país pueden irse, explicando que estas empresas no dejarán un negocio que resulta tan jugoso.Asimismo, expresó que con la renegociación esta vez el beneficio irá para el Estado y no para las empresas privadas, asegurando que el tema de las telefónicas es casi un monopolio en el país, ya que únicamente existen dos empresas que brindan este servicio, Porta y Movistar, asegurando que TELECSA es marginal, y puntualizó que no es posible que esas dos empresas brinden un servicio igual de malo e igual de caro.
El Federalista: pobre calidad de mandatario que tenemos, entiende mal el problema, juzga mal el problema y provee una solución igual de pésima. Al muchachito no le han ayudado en nada sus clases de economía, pero al menos debería entender la economía con sentido común y no como un vulgar napoléon vociferante que cree que el mundo gira a su alrededor y éste debe hacerle mandados porque "encarna al soberano".
Primeramente el problema no es la empresa privada en sí, las empresas privadas de la misma forma como las personas individuales que las componen buscan el máximo beneficio para sí mismas, pero al estar en competencia deben ofrecer buenos productos y servicios a costos convenientes para atraer clientes, y es que o lo hace uno o lo harán otros quienes se llevarán los clientes y los réditos. El problema es que tal competencia no existe pues es el gobierno, no la empresa privada, quien regula las bandas celulares y restringe su uso a través de licencias, regulaciones y control de precios.
Entendido el problema, cualquier personaje sensato con dos dedos de frente concluirá que lo que se necesita es ABRIR LA COMPETENCIA, tanto para comunicaciones móviles como para las fijas, al ser así habrán mas actores en el mercado compitiendo en precios, servicios y productos complementarios. Cada propietario de negocios de telecomunicaciones hará su mejor esfuerzo para ofrecer nuevos equipos, nuevos servicios, costos más convenientes, facilidades de interconexión, mayor cobertura, servicios adicionales, convergencia de medios y un largo etcétera de facilidades para los usuarios.
Posterior a este juicio, un verdadero estadista respetuoso de las decisiones libres de las personas lo que hará es eliminar estas trabas burocráticas con una reforma a la ley que cierre los organismos estatales que regulan telecomunicaciones, la familia "Tel": Senatel, Supertel, Conatel y Conartel. La legislación reformada impedirá trabas a esta forma de censura que son las licitaciones (como si explotar una banda celular para brindar un servicio fuese un "ilícito"). De esta manera y no con renegociación de contratos es como los ciudadanos obtendrán mejores servicios a buenos precios de la mano de la sana competencia, no del gobierno y su incompetencia.

3 comments:

Unknown said...

De acuerdo, hay demasiado control por parte del estado. El problema es que este duopolio (espero utilizar bien el término) está volviendo al mercado de celulares un infierno para los usuarios. Y eso no esta bien. Creo en la renegocioación, para asegurar a los usuarios, y eso es lo que importa

Danny Ayala Hinojosa said...

Estimado Ludovico:

Esa es precisamente la idea: que se eliminen las barreras que pone el Estado para disolver los monopolios, duopolios y cárteles que se forman al amparo de las regulaciones burocráticas. En algo Rafael Correa tiene razón: hay mucha corrupción y no sería de extrañarse que la competencia en telecomunicaciones se ha restringido en connivencia con alguna empresa privada que ha hecho lobby para sostener estas regulaciones y estos organismos en los cuales puede tener influencia. La solución entonces es impedir estas mañoserías eliminando estos escenarios de corrupción cerrando estos organismos gubernamentales, la empresa privada no podría hacer lobby y se vería forzada a competir en igualdad de condiciones, el mayor beneficiado: el consumidor.

Un saludo

j_major said...

(más vale tarde que nunca)
mi estimado ludovico, lamento contarte que hay MUY POCO control del Estado. Lo que hay son muchos entes que se hacen los que controlan y ganan sueldos dorados.

te invito a la defensa de mi tesis, que es sobre el tema. cuando tenga fecha te aviso.