Tuesday, January 23, 2007

Toma tu paquetazo

El gobierno cree saber que es de lujo, asume que lo que cree que es de lujo debe ser penalizado con impuestos y cree que así recaudará mas tributos.

Noticia en Diario La Hora: Paquetazo "light"

Varios productos que el Gobierno considera dentro de los consumos especiales serán gravados como una medida compensatoria para recuperar los 400 millones de dólares que significaría la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12 al 10 por ciento.Así, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, indicó ayer que se prevé elevar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los siguientes consumos: vehículos con motores desde dos mil centímetros cúbicos en adelante (5,15%), bebidas energizantes (32%), tabacos y relacionados (98%), bebidas hidratantes (10%), y teléfonos celulares (10%).“Vamos a obtener incluso un poquito más de lo que se estaría dejando de recaudar con la reducción del IVA”, dijo Carrasco, pues se espera que este aumento en el ICE deje a favor de las arcas fiscales unos 80 millones de dólares. El Gobierno espera poder enviar esta propuesta el Congreso Nacional la próxima semana.
Mientras tanto, el régimen aún analiza la posibilidad de crear o no un impuesto al patrimonio de las empresas, el mismo que podría ubicarse entre el 0,5 al 1 por ciento. “Las propuestas gubernamentales de ninguna manera constituyen verdades acabadas y estàn para la discusión y el debate”, dijo el director del SRI.

El Federalista: estos son malos tiempos para ser joven, liberal o para ser ambos. Es buena época para dejar de fumar y mala para ir al gimnasio (que contradicción), es buena época para seguir el programa de doce pasos para alcohólicos anónimos y mala para conducir autos. Pero se pone peor el gobierno quiere aumentar el Impuesto a la Renta al 30% y 35%, con lo que alegremente cree que va a generar recursos para pagar a los obesos funcionarios públicos, a sostener subsidios, "tarifas de la dignidad" y otras formas de saqueo y despilfarro gubernamental.
Y todo esto es una serie de propuestas sin pies ni cabeza, pues lo que generarán estos impuestos es el contrabando de bebidas hidratantes, estimulantes y sucedáneos de dudoso efecto y hasta potencialmente perjudiciales. Ello a su vez causará una merma en la comercialización de productos locales y posibles pérdidas y despidos, el problema no es la competencia foránea, el problema es que se penaliza a los productores locales y a los consumidores con productos mas caros.
Los tabacos encarecerán lo mismo que el alcohol, lo cual no afecta a quienes podemos prescindir de ambos productos pero esto no es argumento para penalizar a productores y consumidores de los mismos, al mismo tiempo esta medida generará mas contrabando y tráfico de productos de mala calidad, pues si se puede contrabandear alcohol habrá quien haga comercio de productos fraudulentos que son difíciles de rastrear y demandar por daños si alguien enferma o fallece por su uso.
Pero aún si merced a un estado policial creado por Rafael Correa y su S.S. con milicias en cada cuadra controlando lo que se importa y vende se lograra controlar el contrabando, lo que estas medidas causarán es que la gente deje de beber hidratantes y energetizantes y consuma menos alcohol y tabacos (farrear va a ser una labor muy triste o muy cara) y el gobierno no logre la supuesta meta de aumentar las recaudaciones, por lo que tendrá que endeudarse, aumentar mas impuestos o devaluar la moneda.
En realidad esto último es lo que se persigue, destruir el poder adquisitivo, causar un agujero fiscal y decir "elé ahíestaff no funcionó el dólar, vamos a imprimir Sucres, Rumiñahuis, Correitas o Chehuevadas", el impacto lo sentirá la gente mas pobre con inflación y pérdida de empleos y sólo se enriquecerán los cuatro gatos exportadores que apoyaron la campaña del Subcomandante Correa.
Toma tu paquetazo, aliste el bolso señora o afloje la billetera caballero, que los socialistas vienen por su dinero.

No comments: