Monday, January 08, 2007

Infulas dictatoriales

EcuadorInmediato: Presidente Correa constituirá tribunal Ad-hoc si TSE no da paso a consulta

El Presidente de la República electo, Rafael Correa, manifestó que si es que el Tribunal Supremo Electoral no da paso a la consulta popular se constituirá un tribunal Ad – hoc, que permita realizar el referéndum, en el que la población decidirá si es que quiere o no establecer una Asamblea Nacional Constituyente.'Al TSE no le queda otra cosa que acatar la orden del Presidente. De no hacerlo así haremos un tribunal Ad hoc, y organizaremos esa consulta popular”, manifestó el Presidente electo en una entrevista sostenida en Cero Tolerancia.

El Federalista: Amanece el nuevo año con nuevas autoridades y conflictos, previsibles debido a la calidad del presidente electo y su equipo de gobierno, suscriptores del estatismo totalitario y confiscador. Para evitar afanes dictatoriales como estos se ha intentado con poco éxito durante nuestra historia, la creación de un estado de derecho que impida que el poder derive en un ejercicio dictatorial, pero ello es traba para los afanes dictatoriales del nuevo presidente que intentando vestir de ropajes de civismo a su maniqueísmo, ha lanzado, sin el menor sonrojo, cada amenaza a la institucionalidad.

Por ejemplo ¿En qué parte de la ley se le permite al Ejecutivo nombrar tribunales constitucionales o electorales ad hoc para viabilizar elecciones por sobre las autoridades legalmente electas? ó ¿en que cuerpo jurídico vigente se le permite al Ejecutivo remover a un fiscal nombrado por el Congreso si este lo elige por no contar con una terna enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura? en ninguna parte. El presidente electo Rafael Correa Delgado amenaza con romper el Estado de derecho para instaurar una dictadura de las mayorías llamada Asamblea Nacional Constituyente.
Aunque las asambleas constituyentes usualmente se convocan para fundar un nuevo estado o volver a un Estado de derecho cuando este se ha quebrantado, no es el caso del Ecuador que posee un Estado constituido cuya Constitución necesita reformas, es cierto, pero no justifica el quebranto de las instituciones del gobierno y de la Constitución vigente para entronizar un organismo no contemplado en la Constitución y no justificado por la existencia de un Estado constituído con autoridades recientemente electal, nos pese o no.
Este empecinamiento con la ANC de plenos poderes, solo parece indicar que lo que se esconde en el fondo es el otorgamiento de poderes totales a un personaje o una camarilla para disolver las pocas libertades que quedan, brindar poder total a grupos sociales, políticos y económicos, y convertir el país en una dictadura nacional-socialista aliada de dictadores, tiranos y parias mundiales como el líder antisemita iraní Mahmud Ahmadineyad que asistirá a la posesión del presidente Rafael Correa. Dios nos libre.

No comments: