Wednesday, October 11, 2006

El caso de la China capitalista y Roma

China está creciendo espectacularmente gracias a medidas de libre mercado aunque mantiene restricciones sobre libertades civiles, analicemos esto un poco.
Sobre el particular caso de China debemos remitirnos a la historia, pues una y otra vez han surgido casos como este.

El ejemplo de Roma es un clásico, ciertamente invadía e imponía su Pax Romana a todo lugar donde llegaba, sin embargo, a cambio ofrecía un sistema jurídico que respetaba mayormente la vida y propiedad de los habitantes (base de los sistemas jurídicos actuales), organizaban sistemas de riego, caminos, estadios e infraestructura. No solían imponer restricciones al libre comercio ni a la libre empresa, desde luego no era todo color de rosa y muchos enfrentaron a la invasión romana con distinto éxito. Sin embargo haciendo las sumas y restas, la república romana ofrecía mas beneficios a los subditos que miserias a tal punto que Jesús llegó a decir "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". La Roma republicana hasta cierto punto era un sistema de gobierno limitado.

La caída de Roma se da precisamente al convertirse mas en Imperio que en República, el emperador mezcló metales para restarle valor a la moneda (devaluación), distintos emperadores intervinieron el comercio, aumentaron impuestos (la orina humana llegó a ser objeto de impuesto) y organizaron sistemas corporativistas de privilegios. Ello, unido a factores externos propició el debilitamiento, división y fin de la Roma occidental, Bizancio su parte oriental, a su vez fue paulatinamente absorbida.

Actualmente China está haciendo algo similar, está dejando mas libertades económicas aunque manteniendo restricción a las civiles, esto puede continuar así por un tiempo pero hay un límite. Ese límite fue sobrepasado en la Independencia y Constitución de Guayaquil con Olmedo, en la fundación de EEUU y en muchos otros lugares.

Para nuestro caso y considerando los ejemplos de Roma y CHina, creo que es necesario que Ecuador vuelva a sus raíces de Espejo, Olmedo, Rocafuerte y otros de un gobierno ocupado en defender jurídicamente a sus ciudadanos y permitiéndoles hacer negocios, comercio, industria y ejercer profesión en forma libre, sin tanto impuesto, sin burocracia, sin tanta regulación, controles de precios, etc. y permitiendo además las libertades civiles de asociación, expresión, prensa, conciencia. En realidad lo uno está indisolublemente ligado a lo otro.

No comments: