Tuesday, October 10, 2006

Alvaro Noboa y Rafael Correa irían a segunda vuelta

Censura gubernamental en Ecuador no impide mostrar resultados de encuestas en medios internacionales. Según FOX News Alvaro Noboa se encuentra a sólo 3 puntos de Rafael Correa.

Efectivamente, luego del último debate presidencial organizado por CNN y Ecuavisa, en el que según analistas Noboa habría vencido a Correa, y, Viteri y Roldós no lograron capitalizar la oportunidad, Noboa habría acortado distancia con el economista Rafael Correa, quien a decir de muchos, se mostró mas nervioso, menos contundente y en ocasiones descontrolado.
El logro de Alvaro Noboa sería la mayor precisión en sus tesis, un mejor manejo del discurso e incluso se dio el lujo de ridiculizar a Correa y agradar al público. Por su parte Viteri logró mantenerse y lograr una relativa mejoría pero sin convencer y Roldós se mostró deslucido en un intento de mostrarse mas mesurado frente a Correa.
Y es que el discurso de reformas extremas que abanderan Correa y otros candidatos de extrema izquierda gusta a cierta parte de la clase media pero es secundario para una gran mayoría que no ve como el proyecto de Asamblea Constituyente le será util para obtener empleo, vivienda y mejores servicios. Comúnmente el análisis que personas entrevistadas por este medio hacen sobre Noboa es que el multimillonario "ha puesto plata y persona" para la campaña y ofrece pocas metas pero factibles, mientras que otros candidatos estarían desde ya maniatados por grupos de poder que han financiado sus multimillonarias campañas.
Sobre Cynthia Viteri se menciona como punto fuerte su carisma y su hoja de vida pero cuenta en la sierra la mala imagen del líder de su partido. Sobre Roldós se menciona como fuerte su experiencia pero igualmente su vinculación con partidos políticos pesan en su contra. Sobre Correa, llama su atención el evidente buen manejo del verbo pero rápidamente aparecen banderas rojas acerca de sus financistas, sus intenciones reales y la viabilidad y prioridad de la Asamblea Constituyente que propone.
El 15 de octubre próximo se celebrarán las elecciones en Ecuador siendo los mas opcionados hasta la fecha, Rafael Correa de tendencia nacionalista socialista y Alvaro Noboa de derecha.

No comments: