Tuesday, October 17, 2006

Cae en picada de índice de Riesgo País

Índice Riesgo País de Ecuador cae más de 80 puntos, triunfo de Alvaro Noboa calma a los mercados y presiona a la baja los intereses de la deuda ecuatoriana.

Redacción El Federalista

En un sorprendente movimiento, el índice de Riesgo país que había descendido ayer hasta 580 puntos, descendió aún mas hasta cerrar ayer en 520 puntos, el nivel mas bajo en casi dos meses. El indicador, que refleja el movimiento de los precios de los títulos ecuatorianos negociados, podría mantener una tendencia a la baja de consolidarse el apoyo a la candidatura del multimillonario bananero Alvaro Noboa Pontón.
El índice refleja la percepción de riesgo de los compromisos crediticios de deuda soberana. Un mayor valor de riesgo implica efectos negativos para el país, pues este indicador refleja también el aumento de las tasas de interés sobre los pagos que Ecuador debe hacer para cubrir su deuda externa. Un valor menor implica una menor presión fiscal debido a las menores tasas de interés sobre deuda soberana y un incentivo para las inversiones nacionales y foráneas. Este y otros indicadores de riesgo son tomados en cuenta al momento de determinar las tasas de interés que cobran los bancos por lo que un descenso de este indicador implica también un descenso a mediano plazo de las tasas de interés, necesarias para el funcionamiento de una economía moderna.

No comments: