Friday, September 22, 2006

¿Qué le dice un socialista chileno a otros socialistas?

Chile es el país con mayor apertura comercial del mundo

AFP.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) que acordó este viernes con Japón convierte a Chile en el país con mayor apertura comercial del mundo, otorgándole un acceso preferencial al 86% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Chile y Japón alcanzaron este viernes un acuerdo para suscribir un TLC que suprimirá el 92% de los aranceles sobre los intercambios entre los dos países, según anunció en Tokio el primer ministro japonés Junichiro Koizumi.
El acuerdo debe ser aún afinado en una última ronda de negociaciones programada para noviembre y luego ratificado por las instancias legislativas de los dos países.
Japón es la segunda potencia económica del planeta y el segundo mayor destino de las exportaciones chilenas, que el año pasado alcanzaron los 4 536 millones de dólares en los envíos a ese país.Una vez que entre en vigencia, el tratado se sumará a otros 45 acuerdos similares que Chile mantiene vigentes con igual número de países, que se agregan a otros ocho Acuerdos de Complementación Económicas (ACE) , incluido uno con India.
Los distintos instrumentos permiten a los productos chilenos entrar sin aranceles o con tarifas rebajadas al 86% del Producto Interno Bruto (PIB) global, superando el acceso de un 69% que tiene México, según informes de la Cancillería.
Con igual número de tratados comerciales, la economía chilena aventaja a la mexicana en su acceso preferencial al gigantesco mercado chino y a Corea del Sur.
"Esto refleja la audacia de una economía pequeña que valora los desafíos del sistema global", dijo Osvaldo Rosales, ex director económico de la Cancillería.Sólo en Asia Chile tiene Tratados de Libre Comercio con China, Corea del Sur Brunei y Singapur. Además mantiene TLC con Estados Unidos, México, Canadá, los 25 países de la Unión Europea, Costa Rica y El Salvador.
Firmó además un convenio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés) , que está constituida por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.En los últimos meses, Chile también tratados con Panamá, Ecuador y Perú, que aún no entran en vigencia, y anunció que firmará un TLC con Colombia el próximo 27 de noviembre.
Chile inició su apertura comercial hace 15 años, cuando acordó un primer tratado para aumentar su intercambio con México, tras el retorno a la democracia y el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
El Federalista: ¿Y bien señores anti-TLC? ¿no que son partidarios de la "patria grande bolivariana"? bueno entonces, pongan empeño en aprender lo que hace el socialismo chileno: apertura de mercados. Ya lo dijo Ricardo Lagos en Ecuador: no existen medidas económicas de derecha o de izquierda, existen medidas de sentido común.

2 comments:

Enrique Avogadro said...

¿Y cuál será la política comercial chilena cuando se acaben los países con los que firmar tratados de libre comercio?!

En realidad, tengo una sana envidia por la coherencia chilena durante estos últimos años. De todos modos, no todos los países pueden o deben seguir la misma receta. Saludos.

Anonymous said...

De acuerdo Pascal... Lo más gracioso es que el político que más se parece a un político chileno es Rafael Correa... ahh por cierto lo dice un chileno.

Señoras y señores, no se engañen Ecuador necesita un técnico no farsantes conservadores