Tuesday, August 01, 2006

Ya confiscaron a OXY ¿Y ahora?

Noticia en El Tiempo: Oxy, empresa que pagó más Impuesto a la Renta el 2005
La empresa Occidental Exploration And Production Company, Oxy, se convirtió otra vez en la mayor contribuyente, según los registros del Servicio de Rentas Internas, SRI, al tener un Impuesto a la Renta causado durante el año 2005, de 145 millones de dólares.
La Compañía de Generación Hidroeléctrica Paute, Hidropaute, fue la sexta compañía que más pagó por concepto de Impuesto a la Renta en el país y es la primera de las domiciliadas en el Azuay. Completan la lista de las 10 primeras seis empresas del Pichincha y tres del Guayas.
La diferencia de aporte al fisco de la primera respecto a la segunda compañía es amplia, pues Oxy pagó 142 millones y Agip Oil 42 millones de dólares. Luego siguen AEC Ecuador (38 millones), Andinatel (25 millones), Overseas Petroleum (23 millones), Hidropaute (17 millones), La Cemento Nacional (16 millones), Industrias Rocacem (14 millones), Compañía de Cervezas Nacionales (12 millones), Flopec (10 millones).

El Federalista: los ingresos petroleros que generaba OXY probablemente serán administrados en fideicomiso, pero esta administración supondría un elevado costo en vista del entredicho legal en que se encuentra el Bloque 15 objeto de demanda internacional de la empresa Occidental contra el gobierno del Ecuador. Demanda, que visto el torpe manejo político que se hizo del caso, bien podría perder el Estado.
Los otros ingresos del país por concepto de Impuesto a la Renta, IVA, ICE y regalías petroleras, entre otros. ¿A donde irán? mucho es de temerse que vayan a engordar las obesas chequeras de las mafias petroleras que secuestraron el petróleo y sus dividendos hace décadas.
¿Responderán por este atraco los apologistas del saqueo? ¿Qué le dirán al país los Rafael Correa, Alberto Acosta, Augusto Tandazo y otros? ¿cuál será el castigo moral que recibirán el Ministro de Energía Iván Rodríguez, el Procurador General Borja, los Presidentes de Petroecuador y demás burócratas que conspiraron para echar mano de las inversiones de Occidental?
¿Cuál será el peso en su conciencia? ¿Tendrán una?

No comments: