Tuesday, August 01, 2006

De último momento ¿Fidel Castro habría muerto?


Dictador cubano Fidel Castro delega todas sus funciones con el caractere de "temporal" a su hermano Raúl, ola de especulaciones sacude el mundo, incluso se ha afirmado que Fidel Castro habría fallecido esta madrugada.

Mientras multitudinarias manifestaciones de regocijo se exhibieron en Miami, varios medios destacan la noticia del severo estado de salud del dictador cubano, así lo expresa Agencia de Noticias DERF: Admiten que la salud del octogenario atraviesa una severa crisis mientras que HNP News destacada la transición de mando en Cuba: Cuba amaneció con nuevo jefe de Estado.

Otros medios han difundido la noticia con cautela como BBC News Fidel Castro delega el poder en su hermano sin embargo trascendieron versiones de que Fidel Castro habría fallecido en la madrugada, como lo comentaron fuentes consultadas que prefirieron el anonimato. Por otra parte Andres Oppenheimer afirmó que la estrategia del régimen castrista podría ser monitorear quién dentro de la isla, e incluso del partido, aprovecha la coyuntura para salirse de cauce, lo que sería aprovechado por el gobierno para purgar a dichos elementos.
Sin embargo, el analista mencionó la posibilidad de que realmente Castro haya incluso fallecido merced a lo inédito de este suceso, pues ya antes Castro estuvo enfermo y jamás delegó sus funciones, mas ahora Castro delega funciones mediante un escrito y en una fecha no comprobable.
Lo que sí está claro, es que el solo anuncio de la muerte de Castro ha motivado la especulación y la consideración de escenarios para la transición. Se preveé dificil la continuidad del modelo comunista en la isla, mas bien se considera si la transición se realizará en forma pacífica o violenta, con intervención extranjera o sin ella.

No comments: