Monday, August 07, 2006

Energía depende de burócratas, terroristas y plegarias

La energía vital para la economía de cualquier país, en Ecuador depende de la incompetencia del sector público, la estupidez de grupos terroristas y de la piedad del cielo.

Noticia en El Comercio: Atentados en Colombia podrían dejar a oscuras a Ecuador

Ecuador está en riesgo de sufrir apagones en las próximas tres semanas si continúan los ataques dinamiteros al sistema energético de Colombia, su principal proveedor, informó hoy el ministro de Energía, Iván Rodríguez.
“Para que haya apagones tendrían que suceder nuevos problemas en las torres de Colombia o que baje el caudal de la Central Hidroeléctrica Paute (sur)”, señaló Rodríguez al canal Ecuavisa.
A raíz de ello, el gobierno ecuatoriano busca implementar cuanto antes el acuerdo de interconexión con Perú alcanzado el fin de semana, por el cual ese país suministrará 90 megavatios, señaló el ministro.

El Federalista: un amplio sector político durante años ha pontificado sobre lo "estratégico" que resulta el sector energético, argumento esgrimido para evitar la privatización de este sector sin duda importante de la economía. Pero aún tomándo la palabra a congresistas, articulistas y los personeros de la burocracia relacionada con este tema (cerca de seis organismos distintos), poco o nada se ha hecho para que este sector "estratégico" sea de ayuda a la sociedad y no una carga permanente para los ciudadanos.
Y es que las pérdidas de las energéticas llegan al 40 y 50% de su producción, los subsidios desfinancian al gobierno y mantiene en soletas a las productoras, y mientras tanto, en el Congreso se pide que el Estado absorba las multimillonarias pérdidas por ambos factores: pérdidas y subsidios. A final de cuentas, los ciudadanos deben soportar un servicio pésimo, si es que existe, y temporadas de apagones cuando no llueve lo suficiente sobre los causes usados por las hidroeléctricas. Adicionalmente, debe esperarse dinamitazos en la conexión eléctrica con Colombia mientras las termoeléctricas generan energía con dereivados subsidiados que para el siguiente año al país le costarán mas de 1.600 millones de dólares.
Mientras, políticos, burócratas y ciertos periodistas nadan en el mediocre concepto de "sector estratégico" para evitar afrontar la realidad de su falta de inteligencia y coraje para privatizar la energía y eliminar los subsidios, el país depende de burócratas, terroristas y plegarias.

No comments: