Wednesday, August 16, 2006

Dos clases de instituciones

Por Danny Ayala Hinojosa

En la vida humana hay dos formas en que la sociedad se organiza: en forma espontánea y en forma coercitiva. La primera implica la solidaridad, la cooperación voluntaria y la libertad individual para su existencia y la otra implica el uso de la fuerza, el fraude y la imposición autoritaria.

Por un lado las instituciones libres que han surgido pacíficamente son muchas e incluyen a los tribunales de justicia de derecho consuetudinario, el gobierno limitado, el Congreso a la manera bicameral inglesa, la moneda de emisión privada, la banca, el comercio, la universidad como ente privado, la caridad y la filantropía, los cabildos, el mecenazgo, las bolsas de valores, los especuladores, la autodefensa, las escuelas de arte, los contratos, la empresa, etc. Para el caso ecuatoriano además existen la minga, las juntas de carreteras y de aguas, los concejos de ancianos o ayllus, etc.

La otra forma de organizar una sociedad es a través de imposición, fraude y violencia, método favorito de dictadores, politiqueros, tiranuelos y napoleones de toda índole. Las instituciones originadas de esta forma incluyen a los Estados nacionales, los bancos centrales, la banca de desarrollo, las empresas estatales, los organismos regulatorios, los ministerios sectoriales, las fuerzas militares y policiales jerarquizadas y burocratizadas, los organismos corporativistas de economía mixta, la educación pública, etc. Puesto que todos ellos aparecen por decreto, ley o imposición mayoritaria irrespetando comúnmente a alguna minoría, pero sobretodo, estas instituciones son financiadas por dinero tomado a través de la fuerza mediante impuestos, llámense aranceles, tributos, tasas, timbres.

Entonces sí existen instituciones que per se son buenas o malas, aparte del resultado que las personas hagan de ellas, una mala empresa no es equiparable a un "buen" Estado, la primera quebrará y afectará solo a los dueños sin causar perjuicio a otros, mientras que el Estado creará pobreza -a un mayor ritmo en Cuba y uno mucho menor en un Estado limitado- y existirá mientras se cumplan dos condiciones: que haya gente que quiera manejarlo y que haya gente que se lo permita a los primeros hacerlo.

Así entonces, el resultado de una sociedad con instituciones creadas en forma espontánea y voluntaria, es una sociedad libre. Por otra parte, una sociedad con instituciones impuestas a través de la fuerza (o los votos en un Congreso que legisla reglamentos que irrumpen contra los derechos de propiedad de los ciudadanos) resulta en una sociedad socialista, una sociedad de dueños y esclavos.

Ecuador es una sociedad socialista.

No comments: