Tuesday, July 04, 2006

Opinión: ¿Nacionalización?

Artículo en Diario Hoy: ¿Nacionalización? por Alfredo Valdivieso Gangotena

Luis Macas, dirigente de la Conaie candidato a la Presidencia, eufórico, tras la suspensión del contrato con la Oxy y la paralización del TLC, propuso, sin reparos, nacionalizar los sectores económicos del Ecuador, empezando por el petróleo. Al parecer, no vive la realidad ni sabe que, en este país, está casi todo nacionalizado o manejado por grupos de poder del Gobierno. El control de los principales sectores de la Economía ecuatoriana está gestionada por el Estado a través de la burocracia, los sindicatos y demás grupillos aprovechados. Existe una nacionalización encubierta, con despilfarro de recursos, corrupción, mala administración, lentitud en los trámites, coimas y abusos por parte de estas Autoridades.
Analicemos las principales instituciones del Estado dominadas por gestores incompetentes que absorben las principales fuentes de ingresos del país y nos hacen perder miles de millones de dólares:
Aduanas: el Gobierno las controla totalmente. Según la prensa, se pierden alrededor de $ 2 000 millones anuales por contrabando.
Petróleo: Petroecuador (con Petroproducción y Petrocomercial), tiene unos 4 500 trabajadores de notoria ineficiencia. Desde hace unos años, su producción ha bajado de 300 mil barriles diarios a menos de 200 mil. ¿Cuánto perdemos con esta baja? Unos $1 460 millones al año (100 mil con un promedio de $40,00 por 365 días). La Oxy producía 10 mil barriles diarios, con 318 trabajadores, mientras que Petroproducción con 1 500 trabajadores produce 19 mil. Electricidad: está intervenida por el Estado, los municipios y el Fondo de Solidaridad, incapaz de controlar las fugas y escapes de su consumo. Este organismo no sabe ni llevar una contabilidad eficiente. Según su presidente, en cierta fecha, la deuda de las eléctricas ascendía a $93,1 millones. Después, se desdijo y anunció que eran $ 271,6 millones. ¿Cuál es la correcta? ¿1 300 millones? Entre las deudoras se encuentran: Manabí ($116 millones), Emelgur (33,7 millones), Los Ríos (33,2 millones), 1 millón de empresas y particulares y 1 753 entidades públicas. Hasta la Iglesia Evangélica consta entre los morosos. Telecomunicaciones: están controladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones, Senatel, Conatel, ¿Para qué tantas empresas? Para mantener la nacionalización con una burocracia ociosa, costosa e ineficiente. De los tres oligopolios que dominan las telecomunicaciones fijas (Andinatel. Pacifictel y Etapa), Andinatel gana (pero no lo suficiente), y Pacifictel finalmente parece que está ganando. Solo Andinatel pierde unos $120 millones anuales por el by pass. En una reunión de telecomunicaciones celebrada en Grecia, se mencionó que las pérdidas de las dos empresas llegaban a los $240 millones. Estas empresas, además de ser ineficientes, frenan el desarrollo de las telecomunicaciones. Según datos de prensa entre 2000 y 2006, se diluyeron unos $10 500 millones, debido, en parte, a que los gastos de personal del sector público pasaron de $159,7 a $607,8 millones. Ante esta realidad, ¿desea el candidato indígena imponer más nacionalización? ¿Qué le sobra para nacionalizar?

No comments: