Tuesday, July 04, 2006

Ministro de Agricultura exigirá firmar contratos con bananeros

Noticia en Multimedios 106: Sector bananero en forcejeo de precios

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, exigirá al sector bananero que firme los contratos para que se cumpla con el pago del precio referencial de la caja de la fruta. Los productores que firmaron los contratos reciben 3, 25 dólares mientras que el 15 o 20% alrededor de 1,60 dólares.
El ministro indicó que se han investigado a 14 compañías, una de las cuales está “sujeta a sanción” y anunció que hoy se analizarán otras 14 empresas más. La empresa que está pagando menos será sancionada con un porcentaje de duplicación o triplicación de los precios de acuerdo con el tipo de acción ilegal que se haya encontrado. Rizzo dio a conocer que se mantiene el precio internacional del banano ecuatoriano, a pesar del bajo consumo causado por el frío. Esta situación se mantendrá durante cuatro a seis semanas, pero con un alto monitoreo de precios y “haciendo cumplir la ley” de “3.25 centavos” por caja.
El Federalista: la pregunta que nos llega de inmediato es ¿y cómo piensa el Ministro obligar a los exportadores a firmar contratos con los productores de banano?
Los exportadores cuentan con la posibilidad de comprar banano en otros países logrando deprimir aún mas el precio del banano local por exceso de oferta, si el ministro de agricultura intenta imponer la firma obligatoria de contratos de compra de banano logrará que los exportadores abandonen la exportación de esta fruta y se enfoquen en otros productos locales o abandonen el país y compren fruta a Costa Rica para venderla a sus clientes en Europa o EEUU.
La fijación de precios es un absurdo que provoca pésimas consecuencias no previstas, el "precio referencial" del banano solo logrará arruinar mas a los productores de banano, ahuyentará a los exportadores y pondrá en riesgo miles de otros empleos complementarios a esta industria como son los empleos en las empresas cartoneras, las empacadoras, los transportes y servicios varios. ¿Esto quiere el Ministro Pablo Rizzo?

No comments: