Monday, July 03, 2006

Comunidades incursionan en el sector financiero

A pesar de las trabas impuestas por el Estado, el capitalismo popular intenta extenderse en el país.

Noticia en Diario Hoy: Mujeres lideran cajas solidarias

Un pequeño espacio junto a la casa de la familia León en la comunidad San Isidro, en Chimborazo, es fuente de dinero. Allí se estableció un criadero de pollos de carne, “no es muy grande, pero ayuda en algo”.
Esta explotación de aves es posible gracias a que Juan León se incorporó a una caja comunal, sacó un crédito y compró los pollos y el alimento. Cuando saque sus animales a la venta, sacará una cantidad mayor para aumentar su producción y pagar el préstamo.
...
En las parroquias Punín y San Luis (Chimborazo), las cajas solidarias de Humberto, Luis y Juan no son las únicas. Ahí, al menos, existen 30 y son apoyadas por la Iglesia de Riobamba, mediante el proyecto denominado “Iniciativas empresariales rurales en Chimborazo”, que busca que el campesino estructure su propio negocio en forma comunitaria e individual.
Parte de ese desarrollo empresarial son, justamente, las cajas comunitarias, manejadas, en su mayoría, por mujeres. Rodrigo Badillo, miembro de este proyecto, dice que la administración de mujeres se justifica porque “manejan mejor el dinero, aunque eso nos duela a los hombres”. Según estadísticas, de los 691 miembros de las cajas solidarias, 684 son mujeres. A noviembre de 2005, su porcentaje de morosidad ha sido mínimo.
La iniciativa de cajas solidarias o comunitarias vienen desde 1988. La Fundación Ecuatoriana Populorum Progresium, FEPP, implementó varias de ellas en Cacha y Cumandá.La iglesia de Riobamba, con el proyecto de desarrollo en Punín y San Luis, presta dinero a un interés del 13,4% anual, con pago de intereses sobre saldos. La caja debe tener mínimo 15 personas y máximo 40. El primer crédito es de $200 a un plazo de seis meses. Hay un techo de $550. Se han colocado $231 mil y un ahorro interno de las cajas solidarias de $197 mil. De su lado, el FEPP otorga créditos al 12% anual, con intereses sobre saldos. Hay un 3% de comisión y el pago de impuestos legales.
El Federalista: A pesar de la burocratización, la alta intervención estatal en el sector financiero privado y la poca ayuda gubernamental que supone la "banca de desarrollo", los campesinos hacen lo posible para asegurarse un mejor futuro pero ello no es posible sin fuentes de financiamiento, es así como comunidades emprendedoras con la ayuda de fundaciones privadas y la iglesia han logrado un sistema financiero rural basado en la solidaridad pero sobretodo en la rentabilidad.
La banca es una institución privada surgida espontáneamente hace milenios en el oriente medio cuya finalidad era lograr rentabilidad mediante la inversión de recursos excedentes individuaes o societarios en proyectos que otras personas llevaban a cabo pero que no disponían de dinero para hacerlo. Mediante acuerdo libre ambas partes se beneficiaban, el prestamista mediante una tasa de interés y el emprendedor con recursos de capital. La tasa de interés siempre se fijaba en el mercado vía libre competencia a menos que una mafia organizada (tribal antiguamente, el Estado actualmente) fijara -mediante la fuerza- regulaciones, anclaje de tasas e impuestos.
Las diferencias actuales son la intensidad de las operaciones financieras y la tecnología implicada en ellas, mas el fundamento es el mismo: capital dado en préstamo con un interés como costeo del lucro cesante y obtención de rentabilidad. Pero hoy también el sector financiero enfrenta a nuevas mafias político-económicas que intentan usar el dinero de otros en proyectos personales o de grupo.

No comments: