Wednesday, June 28, 2006

Sector empresarial realiza gestión de cuerpo diplomático

A falta de seriedad del gobierno de Alfredo Palacio, el sector privado ecuatoriano toma la posta en política exterior

Noticia en EcuadorInmediato: Empresarios confían en ampliación de ATPDEA hasta conseguir firma del TLC

Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, destacó los esfuerzos del sector privado para impulsar acercamientos políticos en Washington para conseguir la extensión del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) y que no se perjudique al sector privado ecuatoriano.
“Estamos programando una visita a Washington para mediados de julio justamente con el objeto de hacer contacto con actores en la capital norteamericana, tanto la administración Bush, como del Congreso y del sector privado, a fin de hacerles entender que este es un tema de máxima prioridad para el país y el sector privado que es generador de plazas de trabajo, de empleo, que se ven amenazadas como consecuencia de un escenario en el cual no tendríamos TLC ni tampoco Preferencias Arancelarias Andinas”, señaló Aspiazu en declaraciones realizadas en Notimundo y Ecuadorinmediato.com.
Con relación a la propuesta del sector privado, Aspiazu señaló que se busca sensibilizar a estos actores en base a un estudio que analiza el impacto de la pérdida del ATPDEA y la no firma del TLC en la generación empleo.
“No tener ATPDEA indica que tendríamos alrededor de 57 mil plazas de trabajo menos, 21 mil directas, 36 mil indirectas, de manera tal que todo esto de cara al año venidero supone no solamente un problema económico y comercial, sino también social y eventualmente hasta de estabilidad política, de manera que en este contexto debe ser entendido por parte de los actores el problema creado como consecuencia de la negociación TLC”, adicionó.

El Federalista: Incluso en funciones que se supone son de manejo natural del gobierno como la política exterior, el sector privado está demostrando liderazgo y lucidez. Ciertamente lo hace con el objetivo de evitar el quiebre de la industria nacional, pero esto a su vez es un gesto de solidaridad con los cientos de miles de trabajadores y sus familias que perderían sus empleos por la falta de los acuerdos de libre comercio con EEUU.
¿La cancillería ecuatoriana? sus esfuerzos suman cero, limitándose a una pobre defensa del robo a Occidental y de las inconstitucionales reformas a la Ley de Hidrocarburos, defensa que fue recibida fríamente por los sectores productivos norteamericanos y con crítica por parte del Congreso estadounidense.
Sin costo para los ecuatorianos, los sectores productivos nacionales están realizando una mejor gestión que la actualmente ineficaz cancillería ecuatoriana.

No comments: