Tuesday, June 27, 2006

Se crea nueva entidad burocrática de seguridad

Noticia en EcuadorInmediato: Presidente crea Consejo de Seguridad Ciudadana

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1573, del 23 de junio, el Presidente de la República, Dr. Alfredo Palacio, creó el Consejo para la Seguridad Ciudadana, cuyo propósito es la elaboración del “Plan Nacional que garantice la seguridad y convivencia ciudadana en el territorio nacional”.
Este plan deberá definir políticas públicas de seguridad ciudadana a ser aplicadas en el territorio nacional en donde la sociedad civil participe con proyectos y acciones que ayuden al objetivo principal.
Además tendrá que delinear políticas de comunicación que sirvan para concienciar a la ciudadanía a fin de que contribuya a generar una cultura de paz, equidad y tolerancia, y establecer acciones preventivas para minimizar o eliminar los factores generadores de riesgo y violencia.
El Federalista: Con la grandilocuencia que lo caracteriza, el Presidente Alfredo Palacio ha creado una nueva entidad estatal que se amontonará junto a las otras ya existentes, que incluyen el Ministerio de Gobierno, la Comandancia General de la Policía, la Diplasede, el Cosena, incluyendo la también recientemente creada Subsecretaría de Seguridad.
La respuesta a la amenaza a la seguridad ciudadana debe basarse en acciones concretas con los recursos humanos y tecnológicos existentes, tanto públicos como privados, con la implementación de sistemas comunitarios y privados de seguridad, permitiendo por principio humano y en última instancia, la activa autodefensa armada.
Poco se puede esperar de un gobierno incapaz, bien aplica en el tema de seguridad lo expresado una vez por Napoleón Bonaparte, la mano en la que uno puede confiar es en aquella al extremo de nuestro propio brazo. Este gobierno ha demostrado brillante capacidad para violentar el derecho pero se ha mostrado totalmente incompetente para afrontar la ofensiva de la delincuencia.

No comments: