Tuesday, June 27, 2006

Opinión: Dos tendencias de izquierda

Artículo: Dos tendencias de izquierda en Multimedios 106

En América Latina existen dos tendencias de “izquierda”: una es la “izquierda populista” en la que están Hugo Chávez, Ollanta Humala y Evo Morales que es muy distinta a la “nueva izquierda que predomina en el Cono Sur”, dijo el director de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Carlos Espinosa.
La izquierda populista no respeta la disciplina fiscal, no respeta la democracia y ese es el caso de Chávez que a pesar de haber sido elegido dos veces no se comporta de manera democrática y tiene concentrado el poder. Además esta tendencia es anti-mercado, pone trabas a la libre empresa y tiende a la sobre regulación.
En Venezuela, pese a lo rentable del petróleo, muchas empresas ya no invierten y se mantienen allí por la rentabilidad.
Todo esto refuerza el status quo que es estatista, populista y rentista y es un retorno a la economía de los años 60 y 70. Es un reciclaje de lo que se llamaba el “nacional populismo”.
La nueva izquierda del Cono Sur es todo lo contrario porque significa, dentro de los parámetros del mercado, prestarle más atención al gasto social, pero focalizando el gasto y permitiendo que la empresa privada y el Estado sean socios en la provisión de servicios públicos como la seguridad social.
Estas tendencias son radicalmente diferentes y hasta sus orígenes son distintos. La nueva izquierda proviene de los partidos ideológicos de izquierda que se reestructuraron, cambiaron de visión y se adaptaron a las nuevas condiciones. Mientras que la izquierda populista proviene de los partidos populistas y nacionalistas de los años 50 y 60. Muchos de estos no tienen una estructura partidista, sino que tuvieron cierta visibilidad política, como el caso de Chávez que es producto de un golpe de Estado.
Muchos de estos personajes aparecen cono out sider e intentan canalizar el descontento con el sistema político vigente, pero son proyectos casi autoritarios que dan lugar a un retroceso en la institucionalidad de los países donde triunfa “la izquierda populista en la que se enmarca el candidato presidencial Rafael Correa”.
Según dijo, hay que tener cuidado porque la izquierda populista plantea una economía centrada en la explotación de esos recursos y en el reparto de esa riqueza. Ese es el modelo chapista y Correa quiere reproducir en Ecuador, dijo Espinosa.
Señaló que Ecuador debe reafirmar y hacer valer sus intereses, también debe tener confianza, pero sin desconocer las realidades de la interdependencia. El país no tiene un papel fuerte dentro del concierto internacional y no puede comportarse como una potencia y hacer lo que quiere. Es importe el respeto a las reglas de juego, manifestó.

No comments: