Wednesday, June 07, 2006

La izquierda no logra unirse

Noticia en El Comercio: La idea de primarias deja en ‘coma’ a la unión de la izquierda

Una forma diplomática de rechazar una alianza electoral con Rafael Correa y los socialistas. Así interpreta ese partido, el MPD y un analista a la propuesta de Pachakutik de celebrar elecciones primarias para definir al candidato que represente a la tendencia de izquierda el 15 de octubre.
Para el diputado socialista Segundo Serrano, la iniciativa de primarias evidencia que el movimiento del arco iris quiere imponer la candidatura de Luis Macas, actual titular de la Conaie. “Es una forma de decirle no a la alianza con Correa y el Partido Socialista... han estado dilatando el tema por más de tres meses”, dice Serrano.
Del mismo modo opina su coideario y legislador Víctor Granda. A su juicio, el planteamiento del brazo político de la Conaie es una forma de hacerle el juego “al populismo de Álvaro Noboa y a las candidaturas de la ID y el PSC... de este modo vamos a lo mismo de siempre: al febresborjismo”.
El Federalista: son curiosas las acusaciones de la izquierda contra el "egoísmo y la mezquindad de la economía de libre mercado" cuando en la práctica, la izquierda siempre ha tendido a atomizarse alrededor de caciquismos y agendas sectarias obedientes a mezquinos intereses personales, de partido, sindicato o movimiento social, de espaldas siempre a los ciudadanos y a la igualdad ante la ley.
Decenas, o bien, cientos de partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos públicos, movimientos indigenistas, estudiantiles, ecologistas radicales, de DDHH e incluso grupos guerrilleros o ex-guerrilleros dominan el paisaje político de siniestra. Unidos única, aunque también parcialmente, en movilizaciones y consignas facilistas, se dispersan en cuanto a agendas y programas aferrándose a sus intereses personales y de grupo. Sin embargo ello no ha significado que no hayan logrado derrocar presidentes democráticamente electos, forzar políticas públicas contrarias al imperio de la ley, lograr privilegios sindicales e impedir el desarrollo de una verdadera economía capitalista que genere empleos, mayores beneficios para todos, eliminación de privilegios de toda índole y un sano manejo del poder gubernamental y del dinero de los contribuyentes.
La izquierda es tanto o más culpable del desastre como los partidos mercantilistas que padecemos.

No comments: