Thursday, June 08, 2006

Industria privada aumentará producción eléctrica ecológica

Noticia en El Universo: Ecoeléctric aumenta su producción a 28,5 Mw

El Ingenio Valdez no solo se propuso alcanzar nuevamente una cosecha récord de 1’400.000 toneladas de azúcar en la zafra de este año, sino también aumentar su generación eléctrica que es impulsada por la biomasa del bagazo (fibra sin jugo) de la caña de azúcar, como combustible.
Así lo afirmó el gerente general del Ingenio, Ralf Schneidewind, luego de la misa que ofreció la presidenta de Consorcio Nobis, Isabel Noboa, por el inicio de la zafra número 122 de la empresa en el cantón Milagro.
Schneidewind indicó que en el 2006 se han invertido $ 3 millones en la fábrica (para el azúcar) y unos $ 30 millones para Ecoeléctric que es la generadora. De esta forma la empresa que producía 6 megavatios de energía eléctrica pasará a generar 28,5 Mw.
Para financiar parte de los cambios en la generadora, Jorge Chang, gerente de Ecoeléctric, sostuvo que se efectuaron tres créditos. El primero fue con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $ 8 millones; con el Banco de Desarrollo Alemán de $ 8 millones, y $ 5 millones que obtuvo del Banco Cifin de Washington.
La producción del combustible con el bagazo, agregó Chang, requiere de unas 2 mil toneladas de caña a diario; el ingenio ha adquirido más calderas para ello.Sin embargo, para las épocas en que no hay zafra se produce combustible con otros tipos de biomasa como el bambú y la caña guadua.
De los 28,5 megavatios que generará Ecoeléctric, unos 13 megavatios se destinarán para abastecer la demanda de energía del Ingenio, mientras que los restantes irán al Sistema Nacional Interconectado (SNI), esto es 60 millones de kilovatios por hora.
Entre los principales clientes de Ecoeléctric están las empresas eléctricas de Quito y de Chimborazo, y la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ).
El Federalista: Este es el lado positivo del sector energético: la inversión privada en la generación eléctrica.
La industria no solo empieza a generar su propia energía, sino que provee a los ciudadanos de un servicio de mayor calidad y en este caso, basado en la generación de energía a partir del uso de biomasa que implica una menor descarga de CO2 en la atmósfera y el aprovechamiento de materia vegetal de desecho.
Es necesario por la eficiencia de la industria privada, que se entregue al sector privado la generación eléctrica y la explotación petrolera y que los impuestos generados por las empresas y ciudadanos se queden en los municipios para financiar adecuados sistemas de infraestructura civil, seguridad pública y tribunales de justicia, así como educación y salud si así se considera necesario en cada municipio.

1 comment:

Anonymous said...

Exelente, esa es la energia del futuro, ecologica. Isabel Noboa es un ejemplo de empresaria privada moderna, reinvierte en la misma planta aprovechando rechazos, utiliza la energia y lo que sobra de energia lo inserta en el sistema nacional. Esperemos que no nacionalize el Estado su negocio por medio de una ley trucha a nombre de la soberania y dignidad nacional.