Thursday, June 08, 2006

Abastecimiento de combustibles en riesgo

Noticia en El Universo: Poliductos se quedaron sin la vigilancia militar

Las deudas de Petroecuador no solo afectan a los proveedores de la compañía, el perjuicio puede extenderse a la población porque los poliductos que transportan el combustible a nivel nacional se quedaron sin vigilancia civil y militar por falta de pago.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) dejó de controlar y brindar seguridad en los 1.242 kilómetros de poliductos que transportan gasolinas, diésel y gas para uso doméstico.
La razón: Petrocomercial, filial de Petroecuador, no le cancela los $ 3’6 millones que le debe desde enero a mayo pasados.
...
Petrocomercial firmó dos contratos con el CIE: uno para la provisión de cuadrillas (grupos) de mantenimiento y línea de patrullas de seguridad y otro para la provisión de cuadrillas de mantenimiento civil menor, para terminales.
Ambos contratos suman aproximadamente 12,3 millones de dólares anuales.La situación es grave, recalcó Moscoso, pues “si estando vigilados (ocho horas diarias, según el contrato) los ductos han tenido un sinnúmero de perforaciones, ya pueden imaginarse el riesgo que se corre”, expresó.
Más aún si ocurre algún incidente, fugas o desastre, los técnicos de la filial, que actualmente están patrullando las zonas, no cuentan con los equipos necesarios para enfrentar esos percances.
El Federalista: en realidad lo que hacemos todos los ecuatorianos es subsidiar a una industria estatal, mediante el pago de impuestos y aranceles, que solo arroja pérdidas . El sector energético ecuatoriano con tanto potencial gracias a la generosidad de la naturaleza se encuentra solo en promesa, ya que el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos e hídricos son monopolizados o intervenidos por una burocracia obsoleta de almenos seis organizaciones estatales que controlan por lo menos dos docenas de empresas eléctricas y petroleras quebradas o cuyas pérdidas son ocultadas por subsidios gubernamentales o municipales.
El fin de todo este enredo viene de la mano con la capitalización privada de las empresas públicas, la apertura del mercado a nuevos competidores privados, el sinceramiento de costos de productos y servicios a precios de mercado, la optimización de los organismos de control que deben ser reducidos a uno: una Superintendencia de Compañías eficiente que registre empresas energéticas y garantice la libre competencia en la economía particularmente en el área energética.

No comments: