Entrevista a León Roldós en Diario El País de España
P. ¿Está a favor de un tratado de libre comercio (TLC) con EE UU?
R. El acuerdo que ya está negociado es malo, jamás lo respaldaré. Un acuerdo comercial, y no hablo necesariamente de un TLC, debe negociarse con la participación de todos los grupos empresariales y sociales. Un pacto comercial tan importante no es de un grupo, es de todos.
...Yo no tengo acuerdo electorales, sino propuestas.
P. ¿Por ejemplo?
R. No voy a pagar la deuda externa. No en los términos en los que está negociada. Me parece de lo más absurdo que un país viva para pagar la deuda. En Ecuador, el 42% del Presupuesto es deuda externa. Ni la renegociaremos con un nuevo plan de pagos con ajustes que acaben por desangrar al país, ni haremos lo que hizo Alan [García], pagar un 10% y lo demás veremos. Yo seguiré pagando, pero depositaré ese dinero en una especie de hucha. Los acreedores serán los dueños de la hucha, pero no se podrán llevar el dinero, porque si lo hacen no les seguiré pagando. Y si esto me cuesta la presidencia, que así sea. En vez de llevárselo, les propondré que lo inviertan en Ecuador. En energía eléctrica, por ejemplo.
P. ¿Cree que la ruptura del contrato con la petrolera estadounidense Oxy echará para atrás a los inversores?
R. Lo que más reprocho a este Gobierno es que no supiera explicar bien lo que pasó con Oxy. El diario Financial Times llegó a decir más o menos que si en Ecuador uno se salta un semáforo en rojo, le confiscan el coche. No es así. Oxy actuó de mala fe. Cedió derechos de explotación petrolera a otra firma extranjera, pero sin renegociar con el Estado los derechos de participación. La empresa lo hizo para aprovecharse de los altos precios del crudo y, en casi cuatro años en los que no se hizo nada, por cobardía o corrupción, la empresa se embolsó 1.500 millones de euros. Robó ese dinero a Ecuador.
El Federalista: el candidato socialdemócrata no especifica en qué está en desacuerdo con el TLC, y si Roldós ya está en campaña debería ser específico y evitar las generalizaciones y relativizaciones discursivas propias del político pero no del estadista.
Sobre la deuda externa, básicamente se desprende que León Roldós no la pagará, poner el dinero en "una hucha" cuyo título es de propiedad de los acreedores pero estos no pueden disponer de tal dinero, es simplemente una forma maquillada de decir que el dinero no será entregado a sus dueños. Gravísimo.
Es cierto que el gobierno no debe endeudarse porque lo hace a espaldas de los ciudadanos y son éstos quienes pagan estas deudas, pero no es menos cierto que el gobierno debe asumir sus compromisos adquiridos, pretender no hacerlo solo aislará al país a su suerte agravando la precaria situación del país como sujeto de confianza.
Sobre el caso Occidental, Roldós evidentemente desconoce el tema, relativiza el hecho inconstitucional de la confiscación de los activos de la empresa y afirma equivocadamente que la empresa se ha beneficiado ilícitamente de dineros producto de la explotación petrolera. Si Occidental y City Investing son contratistas del gobierno y pagan impuestos, y -en el supuesto no consentido- una cede sus acciones a la otra, y con estas, las obligaciones del contrato con el Estado, ¿Dónde hay entonces ilícito?
León Roldós se expresa de cara a la tarima mas no basado en principios de respeto a la propiedad privada y preceptos constitucionales. Lamentable
No comments:
Post a Comment