Thursday, June 29, 2006

Ecuador perderá miles de empleos en un año

Debido a la cancelación de la firma del Tratado de Libre Comercio, así lo expresó presidente de la Cámara de Agricultura.

Noticia en EcuadorInmediato: Existe riesgo de perder hasta 51.000 plazas de trabajo en sector agropecuario

Entre 39.000 y 51.000 plazas de trabajo perdería el sector agropecuario en caso de que Ecuador no alcance -de manera definitiva- la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Así lo advirtió Patricio Donoso, presidente de la Cámara de Agricultura, en entrevista concedida a la estación televisiva Teleamazonas.
Donoso manifestó que las pérdidas de empleos se registrarían en un año, lo que agravaría aún más la situación del área agropecuaria.
Igual panorama se registraría en caso de no extenderse el Sistema de Preferencias Andinas Arancelarias (ATPDEA, por sus siglas en inglés), el cual fenece el fin de año.
Donoso expresó la esperanza del gremio productivo de que el próximo Gobierno retome las negociaciones.

Recalcó su preocupación ante la poca competencia que pueda registrar Ecuador frente a sus vecinos, Perú y Colombia, quienes consiguieron virtuales acuerdos con Estados Unidos.
El Federalista: Sumadas a las millonarias pérdidas de los sectores industrial, pesquero, artesanal y comercial, Ecuador enfrentará graves perjuicios derivados de la actuación irresponsable del Presidente Alfredo Palacio y sus ministros y ex-ministros Rafael Correa, Diego Borja e Iván Rodríguez.
La inconstitucional confiscación a Occidental y las igualmente inconstitucionale reformas a la Ley de Hidrocarburos lograron la negativa estadounidense a continuar las conversaciones en materia comercial y restar respaldo a mantener los beneficios arancelarios del ATPDEA.
Un arreglo a esta situación puede lograrse si el Tribunal Constitucional determina -como hay abundante evidencia para respaldar el fallo- la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Sobre el caso Occidental, éste será resuelto por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el cual bien puede ordenar una millonaria indemnización (según fuentes consultadas, esta podría llegar a superar los 1.500 millones de dólares).
Pero todo esto, demandas internacionales y locales mas la cancelación del TLC/ATPDEA, pudo evitarse negociando una salida con Occidental y retirando las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Por el contrario este gobierno brilla por su torpeza, pobre ética y falta de criterio.

No comments: