Friday, June 30, 2006

Corrupción municipal en Quito

El daño que la burocracia pública - estatal, municipal o provincial- le hace a la sociedad es tremendo. A los onerosos impuestos, tasas, permisos, trámites, etc. se agregan la ineficiencia y corrupción que plagan los organismos del Estado. Este intervencionismo burocrático provoca pérdidas de tiempo, esfuerzo y recursos a los ciudadanos, lo que sigue, es la quiebra de negocios y destrucción de empleos.

A continuación publicamos una carta de un propietario de un negocio del Centro Histórico.

Estimados Amigos,

Desde hace aproximadamente ocho años LA CASA DE LA PEÑA café-bar-cultura ha venido trabajando a favor del rescate de la cultura y las tradiciones de nuestra querida ciudad. Estamos realmente satisfechos con los objetivos que alcanzamos a lo largo de todo este tiempo. Las cientos de presentaciones artísticas que incluyen conciertos de música de todos los géneros, desde música clásica, pasando por el jazz y llegando hasta el pop y el rock. No dejamos a un lado el teatro, al arrancar con nuestro propio grupo, denominado El Cuartito de Atrás, que inició hace tres años las LEYENDAS TEATRALIZADAS, teniendo gran éxito y llevando el espectáculo a más de 6.000 personas durante este tiempo. Otras obras se presentaron – mimo, títeres, monólogos – teniendo de la misma manera un éxito sorprendente. Creamos nuestra pequeña sala de exposiciones plásticas y logramos cautivar la atención de público que tiene la necesidad de sentir cualquier tipo de expresión artística.

El año 2004 fue excepcional para todos quienes trabajamos en el Centro Histórico, sin embargo en nuestro país parece ser que aquella frase popular “escribimos con la mano derecha y borramos con el codo izquierdo”, es una constante. Desde el mes de abril del año 2005 las cosas cambiaron radicalmente; el apoyo institucional del Municipio de Quito fue eliminado, el apoyo de policías para el resguardo del Centro Histórico durante las noches se redujo, la burocracia pública y privada en vez de apoyar al turismo, a la cultura y a la empresa privada que creemos en el Centro Histórico, se ha dedicado a enredar las cosas e imponer resoluciones desincentivadoras, TODO LO CUAL PROVOCO UNA REDUCCION DEL FLUJO DE CLIENTES DEL 75%.

Como es posible que se genere el Certificado Ambiental, cuando la misma Ordenanza Municipal dicta que el Municipio es el responsable para gestionar los residuos, cosa curiosa todos los restaurantes, bares, etc., estamos clasificando los residuos sólidos, y entregando al recolector de basura que nuevamente los mezcla. Esta ordenanza no tiene coherencia técnica en la práctica!!

Como es posible que el Municipio valiéndose ilegalmente de una Ordenanza procedió a CONFISCAR todos los letreros de los miles de locales comerciales de toda índole, cuando la Constitución prohíbe este tipo de acciones. Lo más triste es que nadie dice nada, y peor aun las instituciones que están para defender a quienes queremos trabajar (tal es el caso del CAPTUR), simplemente no funcionan.

Como es posible que el Municipio cobre dos o más veces por mismos conceptos, situación que nuevamente esta prohibida por nuestra Constitución. En nuestro caso se quiere cobrar nuevamente por una Patente del año 2001, y a pesar de tener el comprobante de pago correspondiente, la autoridad seccional insiste en el pago. Lo peor es que no puedo iniciar un proceso legal para pelear por cuarenta dólares, pero les quiero hacer una pregunta simple: Cuantas personas están en la misma situación, cuanto dinero ingresa a las arcas Municipales por duplicidad de pago?

Como es posible que los quiteños hayamos abandonado nuevamente el Centro Histórico.

Todo este tiempo de trabajo en La Casa de la Peña moradas de Miguel de Santiago ha sido simplemente hermoso. Pero con tristeza hemos tenido que tomar la decisión de cerrar nuestro local como café-bar-cultura por un tiempo indefinido. Seguiremos trabajando en la presentación de actividades culturales previamente programadas y mantendremos nuestro local para todas las personas quienes quieran realizar contrataciones privadas, y disfrutar del arte y la cultura.

1 comment:

Rafael del Barco Carreras said...

Y EN ESPAÑA

COSLADA



Rafael del Barco Carreras



9-05-2008. Treinta miembros de la Policía Local detenidos. Se les acusa del arsenal clásico mafioso. Veinte años al mando del Jefe cobrando desde el raquet por permitir la existencia de negocios inmersos en la ilegalidad, prostitución y drogas, a simples terrazas de bar y restaurante. Pero el culpable no es el listo energúmeno capaz de imponerse a toda una población…y si lo “sabía toda Coslada”…lo sabía “todo Madrid”. ¿Porqué se les detiene?...¿se habían independizado del Sistema, creyéndose impunes, como los cachondos Gil y Gil y sus díscolos discípulos el Roca y el Muñoz de Marbella?. ¿Alguien sabe en Barcelona que en la cercana Hospitalet, solo hace unos años, la mitad de la Policía Nacional estaba expedientada por tráfico y prostitución, pero en activo?. Que se lo pregunten al ministro Corbacho con su POLICIA LOCAL relegada a las faenas propias de las antiguas URBANAS, aunque los hubiera traviesos. Tuve varios negocios, muy legales, en Hospitalet, y sé de lo que hablo.

Resumiendo, en todos los negocios, pequeños y “no tan pequeños” donde he metido las narices durante mis cuarenta años de “profesión” entre “contable” y “pequeño financiero” siempre, siempre, EN TODOS LOS DE CIERTA ENTIDAD, se ha pagado a una AUTORIDAD, o lo que es lo mismo “alguna mordida”. En la Caja de Crédito de mi DIRECCIÓN entre los años 67 al 75, pagamos a un General y un Comisario. En el Hotel Ritz de 1978, continuación de lo NORMAL en el franquismo, el comisario de enfrente COBRABA, y además su mujer era la gobernanta. En el CHARLY MAX, de Bori Fontestá, el comisario COBRABA…En todas las promociones inmobiliarias, y son muchas, en varios municipios, EN TODOS LOS CASOS, alguien paraba la mano…

Y del Franquismo, a la Transición, y de la Transición a la DEMOCRACIA… máximo “cambio”…se han sofisticado los sistemas de pago o inmersión del Funcionariado en los negocios LEGALES O ILEGALES…

Me decía un socio que prefería las MAFIAS OFICIALES a las de las “películas”, incluso que prefería el Franquismo, donde las reglas de juego, y por tanto las tarifas y posibilidades, eran clarísimas. LA JERARQUÍA POR ENCIMA DE LA LEY, pero cada Poder tenía su JEFE con reglas claras, un precio adecuado, donde cualquier abuso se castigaría con el CESE O TRASLADO, y en casos límite (el “límite” una oscura entelequia), juicio silencioso y castigo, siempre suave.

Es lo malo de esta DEMOCRACIA, de dedo y vertical, crea infinidad de REYES DE TAIFA, que se convencen de su reinado, sin caer en cuenta que en la ETERNA ESPAÑA las cosas no son nunca lo que parecen ni siquiera lo escrito y mandado en la Ley. ESPAÑA ES DIFERENTE, aquí no hay más mafia que la OFICIAL, EL SISTEMA, y si durante años en cualquier localidad media no se dan casos de CORRUPCIÓN… peor, es que la INSTITUCIONALIZACIÓN del “submundo” es perfecta, abarcando a “quien debe y puede”.

¡Oh, COSLADA, COSLADA… terrible lo de COSLADA! ¡Qué fariseos somos! ¿Hay alguna COMARCA EN ESPAÑA donde no se ejerza la legal prostitución en abundantes e ilegales CASAS DE PUTAS, de varias versiones “legales”, trapicheando con drogas, y muchas han celebrado hace años su 50 Aniversario?. Es más, yo diría que la CORRUPCIÓN se centra en cerrar unas y no otras, detener a unos y no a otros, y cuando se acaba con una MAFIA es que alguien se ha quedado sin su momio, le han trasladado, invadía su territorio, perdido el “derecho de pernada”, u otros oscuros "derechos". Ver www.lagrancorrupcion.com.